Las industrias cooperativas concentran el 39% del negocio tomatero frente al 34% del grupo Conesa

Posted on

Entre Acopaex, AN y Casat entregaron el 51% del tomate extremeño

tomates-del-guadiana

La campaña del 2016 ha sido agridulce para el sector tomatero de Extremadura porque no se han cumplido las expectativas de contratación acordadas con la gran industria. La fuerte tormenta de granizo en la primera semana de Julio unido a otros problemas climatológicos que retrasaron la cosecha provocó que la producción se quedara unos 334 millones de kilos por debajo de lo previsto.

Según los datos de la Mesa de Tomate, la superficie de tomate finalmente cosechada en la región durante la pasada campaña fue de 22.645 hectáreas para una producción entregada a la industrias de 1,77 millones de toneladas frente a los 2,1 millones contratados. Más de 1.224 hectáreas se quedaron sin producir.

Tras la desbandada en Acorex, la cooperativa líder en producción de tomate es Acopaex  con 437,7 millones de kilos entregados y una superficie cultivada de 5.121 hectáreas. El segundo grupo es la cooperativa navarra AN, que agrupa a buena parte de las antiguas cooperativas de Acorex, y que entregó un total de 269,6 millones de kilos con una superficie de 3.490 hectáreas. En tercer lugar figura Casat con 194,8 millones de kilos para 2.437 hectáreas.

Hay que destacar que el volumen contratado por productores individuales es muy alto, con 133 millones de kilos y un total de 1.774 hectáreas. Otros grupos productores importantes en la última campaña han sido Sumifruit y Phenix. En total, Acopaex entregó el 24,7% del total del tomate extremeño, seguida de AN con el 15,22% y CASAT con el 11%.

Gracias a la transformación de tomate de otras zonas, especialmente de Andalucía y Portugal, las industrias de tomate asentadas en Extremadura pudieron al final transformar un total de 1,87 millones de toneladas con un total de 23.729 hectáreas contratadas.

Entre las grandes industrias regionales destaca el liderazgo del Grupo Conesa si se suman las industrias de su propiedad: Conesa, en Villafranco del Guadiana, con 297 millones de kilos; Agraz-Agroex con 184 millones de kilos y Conesa Vegas Altas (la antigua Tomix) con 164 millones de kilos. Entre las tres concentran el  34,4% del negocio tomatero de Extremadura.

En segundo lugar se sitúa Tomates del Guadiana, ligada a Acopaex, con 322 millones de kilos y que también participa en Carnes y Vegetales (APIS), con 41,2 millones de kilos; en tercer lugar se situó Transa con 217,3 millones de kilos, seguido de Tomalia con 192,7, Pronat con 186,7 y Alsat con 118. Mientras, Inpralsa, propiedad del gigante Gallina Blanca/GB Food, transformó desde Miajadas 73,9 millones de kilos y Cidacos se quedó desde su factoría en Coria en los 39,1 millones de kilos.

Tras la venta de Tomix en Miajadas a Conesa, los grupos cooperativos concentran el 39,6% de la transformación de tomate en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s