Daniel Nieto (Iberitos): “Necesitamos una nueva fábrica como la proyectada en Don Benito porque Iberitos no ha tocado techo”

Posted on

8-daniel-nieto-iberitosEntrevista con
Daniel Nieto
Consejero Delegado de Huerta Dehesa El Alcornocal (Iberitos)

En una década, la empresa de patés y cremas para untar Iberitos –como se la conoce en el mercado– se ha convertido en una de las marcas extremeñas del sector agroalimentario más conocidas en toda España. Desde los grandes Cash & Carry para hostelería hasta las pequeñas tiendas de alimentación de miles de pueblos. Y un claro ejemplo de empresa gacela, que crece muy por encima de la media del sector. Prueba de ello es su proyecto de una  nueva factoría Don Benito para el primer semestre del 2018. Su consejero delegado, Daniel Nieto, que también preside la asociación de empresarios de Vegas Altas y La Serena, explica las claves de su éxito y futuros planes.

¿Cómo han conseguido que una marca como Iberitos sea tan conocida ya en toda España en pocos años?

Cuando comenzamos, el tema de las monodosis ya existía en el canal Horeca de Hostelería y Restauración. Pero fuimos los que ampliamos el número de referencias, hasta las más de 70 que tenemos hoy. Y siempre con ingredientes naturales, sin olvidar nunca la calidad del producto. No hemos entrado en los mercados vía precio. Parte de nuestro éxito también está en haber conseguido estar en muchos puntos de venta y en potenciar nuestra marca Iberitos. Aunque también hacemos marca de distribución para grandes grupos nacionales muy importantes, nuestro buque insignia sigue siendo y lo será nuestra propia marca. Porque además nos proporciona más margen comercial. Hemos logrado fidelizar con ella a muchos clientes.

¿Por qué el traslado a una nueva factoría proyectada en Don Benito para 2018?

En Santa Amalia llevamos diez años trabajando muy bien. Pero Iberitos no ha tocado techo todavía y vamos a crecer más en los próximos años. Y las instalaciones de San Amalia se nos han quedado pequeñas. Por temas de espacio disponible, legalidad urbanística pero también de servicios como gas natural, fibra óptica y abundante agua, vimos que la mejor opción era el traslado a Don Benito donde hemos podido adquirir una parcela de 30.000 metros cuadrados, de las que en un primer momento construiremos unos 20.000 metros. Si los plazos de tramitación se cumplen, en marzo del 2017 queremos comenzar las obras y que esté operativa en el primer semestre del 2018. En un primer momento tendremos que trabajar en las dos fábricas hasta que la de Don Benito esté completamente operativa. Con la nueva factoría se introducirán todo tipo de mejoras tecnológicas pero sin olvidar la base social de nuestra empresa, gran generadora de empleo. Si ahora estamos en unas 120 personas en tres turnos, podemos llegar en el futuro a las 160 personas.

¿Qué importancia tiene el mercado de exportación para Iberitos en la actualidad?

En torno al 18-20% de nuestras ventas actuales proceden de los mercados exteriores, de los cinco continentes. Y es un mercado al alza que queremos seguir potenciando. Prueba de ello es que estamos tramitando ya las certificaciones Halal para el mercado árabe y la kosher para el mercado judío entre otras. Aunque nunca olvidamos que nuestro gran mercado está en España, tanto a nivel de Canal Horeca como también en el cliente particular porque el éxito de Iberitos no solo está en las monodosis, sino también en otros formatos familiares.

Entre tantas referencias, ¿cuáles son las que más se venden?

La que más vendemos es la crema de jamón york, que fabricamos nosotros mismos. La segunda, la crema de jamón curado. Y después, el paté ibérico y la de tomate natural. Siempre que podemos, las materias primas de nuestros productos son extremeñas.

¿En qué tipo de productos se reforzará Iberitos según las nuevas tendencias del mercado?

Nuestro departamento de I+D está continuamente investigando nuevos productos. Nos vamos a reforzar en cremas bajas en calorías de pavo y pollo, cremas aptas para celíacos, sin lactosa y en cremas vegetales ecológicas. Seguimos muy pegados a las costumbres y sabores de siempre que el cliente valora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s