Las empresas de alimentos artesanos crean un Clúster para vender mejor su calidad y evitar la competencia desleal

Posted on

Pretende agrupar a productores de quesos, aceite de oliva ecológico, vino, conservas vegetales, pan, miel, cervezas o embutidos

cluster_artesaniaalimentaria

Diferentes empresas y emprendedores del sector de los alimentos artesanos han decidido crear un Clúster para trabajar en común y defender mejor su imagen de calidad ante el consumidor final y la distribución. En este Clúster estarían presentes desde productores de alimentos hasta técnicos, distribuidores, empresas de logística, centros tecnológicos de investigación, la Universidad, etc. Y pretende acoger a los diferentes gremios que forman parte del sector de la alimentación artesana en la región como quesos, vino, pan, miel, cerveza, conservas vegetales y mermeladas, aceite de oliva virgen extra ecológico, sector cárnico y embutidos.

Según los responsables del Clúster, el  sector de la artesanía alimentaria “necesita de la agrupación para hacer frente unidos a los problemas comunes (vacíos normativos, desinformación de los emprendedores, falta de guías técnicas y de homogeneidad de criterios de los técnicos de sanidad, confusión del consumidor sobre lo que realmente es un alimento artesanal, competencia desleal de la gran agroindustria y de los alimentos elaborados importados) para así dar soluciones desde la base. Por otro lado, debemos diferenciar nuestros alimentos de calidad ante el consumidor confuso y demostrar la calidad de unos alimentos que por ser de elaboración a pequeña escala en principio tienen mayor calidad en todos los aspectos, incluida la calidad ambiental y social”.

Extremadura por el momento no dispone de una normativa específica que regule lo que se consideran como alimentos artesanos como sí ocurre en otras comunidades autónomas. El Clúster sí está presente en el recientemente creado Comité Extremeño Técnico para la Garantía y Desarrollo de la Flexibilidad que pretende conseguir para este tipo de productos, de venta habitual en las zonas rurales de forma tradicional, una mayor flexibilidad de la aplicación de la normativa higiénico-sanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s