Iván Payo Barroso (Cigüeña Negra): “Cada año el consumidor español se interesa más por los AOVE ecológicos”

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ivan-payo-ciguena-negraEntrevista con
Iván Payo Barroso
Director-Gerente de Almazara Ecológica Cigüeña Negra

¿Cuál ha sido la trayectoria de Cigüeña Negra Organic desde su origen?

Inverode S.L.-Almazara Cigüeña Negra es una empresa familiar agro-ganadera que nace en 2007, aunque posee una arraigada tradición agrícola de generaciones. Bajo la marca Cigüeña Negra Ecologic comercializamos nuestro singular aceite de oliva virgen extra ecológico de la variedad autóctona Manzanilla Cacereña, con altos costes de producción y bajo rendimiento, producida en nuestros olivares ubicados en Sierra de Gata (Cáceres). Con nuestra almazara a pie de campo, durante el mes de octubre elaboramos los zumos de AOVE, utilizando procedimientos mecánicos de extracción en frío, cuidando al máximo la calidad y conservando las características organolépticas intrínsecas en los mismos. Hemos recibido varios premios y reconocimientos a su calidad.

¿Qué ventajas tiene la producción en ecológico de aceite de oliva virgen extra y qué diferencias presenta?

Desde el punto de vista agro-ambiental, sus beneficios están demostrados, ya que esta agricultura utiliza productos orgánicos o naturales, nunca fertilizantes químicos o productos fitosanitarios agresivos con el medio ambiente. Utilizamos labranza mínima, muy aconsejable para la mejora de la microfauna y de la flora del suelo. Y ganado ovino, que permite mantener una cubierta vegetal controlada evitando la erosión. Desde el punto de vista nutricional, el aceite de oliva virgen extra ecológico es un producto seguro, natural y saludable, con la certificación del CAEX de Extremadura.

La venta de AOVE de calidad en España es complicada por los precios de la marca blanca y la falta de cultura oleícola ¿Vais más a la exportación? 

En un principio nuestro proyecto comenzó casi exclusivamente orientado a la exportación a Centroeuropa y centro y norte de América, aunque cada año vemos que esta situación se está invirtiendo, dado ya que cada vez el consumidor está adquiriendo esa cultura oleícola que nos faltaba.

cnegra

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