José María Naranjo (Tany Nature): “Los productores de fruta extremeños tenemos que pensar más en calidad que en volumen, porque lo exigen los mercados”

Posted on

jose-maria-naranjoEntrevista con
José María Naranjo
Director de Ventas y Marketing  de Tany Nature

Tany Nature, fundada por Atanasio Naranjo en las Vegas Altas del Guadiana, se ha convertido en uno de los gigantes en volumen de comercialización e innovación de la fruta de hueso en España. Con más de 50 millones de kilos vendidos al año y una capacidad de manipulación de 800 toneladas diarias, Tany Nature ha reforzado sus inversiones en frío, multiformatos y logística. Ha sido la primera empresa del sector en llegar a China y ha potenciado el mercado español tras su acuerdo con Mercadona. Mantiene proyectos de reconversión varietal de entre el 15 y el 18%, en las diferentes regiones y países donde ya opera, para alargar el calendario de ventas lo más posible. Un mercado, el de fruta de hueso, que cambia de forma muy acelerada.

¿Cómo está cambiando el mercado de la fruta a la lora de su comercialización?

El sector, entre todos, debemos hacer siempre autocrítica, y no limitarnos a poner la fruta en el mercado sino saber qué fruta quiere el mercado y cómo la quieren envasada, para comercializar así un producto más pulido.

¿En qué momento se encuentra Tany Nature en cuanto a variedades y mercados?

En uno de sus mejores momentos ya que hemos mejorado mucho a nivel varietal en las zonas donde nos encontramos. Potenciando mucho los mercados de larga distancia, de forma ordenada. Con su pros y contras, Extremadura juega con ventaja en los productos donde es especialista como la ciruela.

Extremadura es líder en producción de ciruela ¿Cómo está su mercado y qué es necesario cambiar?

Hay que mejorar la comunicación del producto. Tenemos muchos deberes pendientes para dar a conocer nuestra ciruela. Nos estamos encontrando con que España y Europa están despertando como mercado, que demanda calidad. Tenemos entre todo el sector y la administración enseñar al consumidor qué ventajas tiene la ciruela extremeña. Y que estas ciruelas no tienen nada que ver con las que había hace 30 ó 40 años. Hay que cambiar estereotipos y que el cliente no lo asocie con ciruelas de segunda categoría que compra para intentar ir al baño. Un buen ejemplo de campaña a seguir sería la que se hizo con el Plátano de Canarias de tanto éxito.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el mercado chino y qué enseñanzas habías sacado?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y nos ha servido para comprender que nuestra fruta necesita de un tipo de manejo y protocolos diferentes para llegar allí con la alta calidad que demanda el mercado asiático. Y que Asia no es el sustituto de otros mercados importantes como Rusia o Brasil. No toda la fruta vale. Y Extremadura es la única región que puede llevar a Asia fruta con gran calidad. China no es volumen. Es calidad, un mercado selecto donde solo jugarán los que estén en la Champions League de la fruta, y dentro de ellas los tres primeros equipos. Por eso tenemos que pensar más en la calidad que en volumen, que es lo que hemos tenido siempre en mente los productores extremeños.

Los mercados cada vez demandan nuevas variedades y productos ¿Lo notan en la demanda de los clientes?

Hace ocho años fuimos de los primeros en empezar a hablar de berries, caquis, espárragos, granadas..Hoy en día están en nuestro portfolio. Nuestra estrella es la fruta de hueso, pero que hay apostar por el multiproducto. Nuestros clientes exigen un amplio calendario de suministro. Lo mejor de Extremadura es su clima, cada vez más cálido, que nos permite pensar en el futuro en nuevas variedades y complementos a la fruta de hueso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s