Francisco Martín Simón (Director General de Turismo): “Con la llegada del tren electrificado a Extremadura habrá un antes y un después en el sector turístico”

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Francisco Martín Simón
Director General de Turismo de la Junta de Extremadura

¿Qué balance en visitas, pernoctaciones y gasto se puede realizar del año 2016?

El año turístico del 2016 ha sido como bien dice, muy positivo. Los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) así lo corroboran. Estamos ante el año turístico mejor de los últimos treinta con unas cifras record, gracias al esfuerzo del conjunto de los actores del turismo, empresarios, grupos de acción local, administraciones públicas…

En viajeros totales (1.498.230 viajeros) ha subido de enero a octubre un 5,70% con respecto al 2015;  en alojamientos rurales, el crecimiento durante este año ha sido de un 7,39%. También tenemos cifras record en pernoctaciones en el conjunto de los establecimientos turísticos con un crecimiento en el mismo periodo de un 8,04% alcanzándose la cifra de 2.783.640 pernoctaciones. También con el crecimiento de la estancia media, que se sitúa en 1,86 días acercándonos al objetivo compartido por el sector de lograr dos noches de estancia media por viajero, y la recuperación de los precios.

Todos estos indicadores han posibilitado una mayor rentabilidad en las empresas. El turismo en Extremadura es el petróleo que tenemos debajo de nuestros pies y hay que sacarle el máximo rendimiento posible en la generación de riqueza y empleo de calidad.

¿El turismo extremeño debe apostar más por el turista extranjero de perfil medio-alto alejado del visitante de playa y sol?

La visita de turistas extranjeros a la región continúa con un buen nivel de crecimiento situándose en torno del 15% del total de los viajeros, atraídos por los productos turísticos ‘estrellas’ de la región: la gastronomía, el birding, la naturaleza o nuestro patrimonio histórico con esos cinco destinos UNESCO.

Hemos puesto en marcha el primer Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura consensuado por todas las instituciones, los empresarios y el conjunto de los actores del turismo en la región con más de 180 acciones promocionales entre ellas la de ‘Extremadura es  y  ‘Extremadura Sabe’ .

Gracias a eventos como el Festival de Mérida o el turismo de pantanos, ¿puede Extremadura mejorar la estacionalidad de sus visitas?

El Festival Internacional de Mérida es el producto de turismo cultural más importante de la región. Más de 163.000 asistentes nacionales e internacionales al Festival que ha supuesto una facturación de más de dos millones de euros, dan fe de que los grandes eventos con proyección, consolidan el destino Extremadura en verano. Además hay que destacar las extensiones del Festival del Teatro Romano de Mérida a Medellín y a Regina. Para el próximo año la ciudad romana de Cáparra en la provincia de Cáceres será la tercera.

El turismo del agua con las 65 piscinas naturales, playas fluviales y de embalses de la red extremeña han posicionado a Extremadura como un destino turístico durante este verano. Los embalses extremeños están posibilitando   actividades muy importantes en la pesca, y en los paseos en barco. Unido al turismo termal que genera 300.000 pernoctaciones en los siete balnearios de la región configura al producto turístico agua como uno de los más potentes de la región.

¿Qué balance haría de la situación de las Hospederías de Extremadura que se gestionan desde el sector público en cuanto a servicios y número de turistas?

Las Hospederías en Extremadura se encuentran en los microdestinos interiores de la región de alto valor turístico, y su creación en la década de los 90 respondía a la ausencia de alojamientos de calidad de iniciativa privada. Desde la dirección general de Turismo en esta legislatura se marcó un criterio claro: no hacer competencia desleal al sector privado. Por eso han desaparecido las ofertas donde, en la legislatura pasada, se ofrecían precios muy bajos de estancia. Las Hospederías extremeñas son una marca de calidad en el turismo nacional e internacional que este año 2016 ha mejorado, notablemente, los datos de viajeros, estancia y rentabilidad.

La futura llegada del tren electrificado a   Plasencia, Cáceres, Mérida o Badajoz desde Madrid, ¿cree que abrirá nuevas posibilidades a un turismo de fin de semana?

Indudablemente, la fácil accesibilidad al destino es el primer requisito para incrementar de manera sustancial a un turismo masivo. Extremadura no tiene puerto, con lo cual no recibe turistas de crucero por ejemplo;  nuestro principal acceso al destino fundamentalmente pasa por la A-66 y la A5. Habrá un antes y un después, desde el punto de vista turístico, con la llegada de un tren electrificado a la región que nos permitirá tener la conectividad con el conjunto de destinos de España.

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