Juan Carlos Durán (Cooperativas Agro-alimentarias): “La IGP de Manzanilla y Gordal Sevillana haría que la aceituna extremeña tuviera un precio más bajo”

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Entrevista con
Juan Carlos Durán Campos
presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿El proyecto amparado por la Junta de Andalucía de crear una IGP para la Gordal y la Manzanilla Sevillana qué efectos negativos tendría para el sector productor e industrial de aceituna de mesa extremeño?

El principal efecto negativo es que se generará una brecha en el desarrollo del sector, que se ha opuesto a esta medida, porque básicamente lo que hace es crear dos categorías de aceituna: una de primera, que es la suya; y una aceituna de segunda, que es la extremeña, con las importantes consecuencias económicas y comerciales que supondría para nuestra región. Y esto sin contar que no cumple los requisitos técnicos exigidos por la UE, porque usa el nombre de una variedad que se da tanto en Andalucía como en Extremadura para citar a la IGP, lo que limita el derecho de todo un sector, que se ve además gravemente perjudicado y con importantes consecuencias económicas y mercantiles. La aceituna extremeña tendría un precio más bajo por no estar en esa IGP, cuando un 30% de la producción de manzanilla es extremeña; y porque no se podría usar en el etiquetado de nuestra aceituna nada referente a “Sevilla”, a pesar de que ésa es la variedad.

Por ello nos hemos unido para oponernos a esta IGP que limita nuestros derechos. Hemos presentado un recurso potestativo de reposición ante la Junta de Andalucía, esperamos que el Ministerio de Agricultura se posicione al respecto y plantee esta oposición del sector de la aceituna a la aprobación de esta IGP que llevaremos a cabo hasta agotar todas las vías.

Desde el punto de vista de la producción, ¿qué retos y problemas tiene planteados el sector de la aceituna de mesa?

Uno muy importante es abordar los altos costes de producción y bajos precios de venta, que afectan a la escasa rentabilidad del agricultor. Habría que abaratar los costes, avanzando en nuevas técnicas de recolección mecanizada y abordar nuevos mercados emergentes. La parte más importante de los costes se los lleva la recolección y el sector debe seguir explorando la mecanización, con el fin de reforzar la competitividad respecto a otros países.

La competencia que ejercen sobre España otros países es difícil de solventar debido a los menores costes -especialmente de recolección- que tienen otras potencias, debemos consolidar el liderazgo español en mercados cada vez más difíciles, dando valor a la calidad de nuestro producto.

Sería interesante intensificar la promoción nacional e internacional de la Aceituna de mesa abordando nuevas acciones de divulgación que ayuden a que los consumidores de todo el mundo conozcan la aceituna de mesa, la valoren y la compren. Dar a conocer mejor el producto en la “nueva cocina”, la aceituna de mesa es un producto muy versátil con múltiples usos para la gastronomía. También debemos vender mejor los aspectos saludables y nutricionales de las aceitunas. En los mercados globales, España debe competir con las producciones de Grecia, Marruecos, EEUU (California), Argelia, Turquía o Túnez, y de forma creciente, con los países que han plantado muchos olivos, como Perú, Chile, Argentina y Egipto.

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