Jaime Cortés Moro (Pambiótica): “Yerbal cuenta con más de 75 referencias en plantas, infusiones, especias y condimentos”

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Entrevista con
Jaime Cortés Moro
CEO de Pambiótica

Pambiótica es el proyecto de producción, fabricación y comercialización de plantas aromáticas ecológicas puesta en marcha por la empresa propietaria del Balneario El Raposo con la marca Yerbal.

¿En qué consiste el Proyecto Yerbal tanto a nivel de campo como a nivel de producción y comercialización?

Desde Yerbal entendemos que la base de nuestro proyecto radica en ofrecer al consumidor final un producto de la máxima calidad posible y que además, cumpla con los valores que transmite la agricultura ecológica. La manera más segura que tenemos de ofrecer el mejor producto ecológico es controlar todas las fases del proceso productivo. Cuidamos mucho el cultivo y selección de nuestras plantas aromáticas, siendo éste el primer paso que nos garantice la satisfacción final de nuestros clientes.

A nivel de producción trabajamos con envases y diseños atractivos que nos están permitiendo una positiva introducción en el sector ecológico, situando a Yerbal como una opción de referencia para aquellos supermercados y tiendas ecológicas que buscan comercializar productos realmente saludables.

Nuestro volumen futuro de producción nos lo marcará la exigencia del mercado. Dicho esto, Yerbal cuenta en la actualidad con más de 75 referencias en plantas, infusiones, especias y condimentos, además de con varias hectáreas de campo, por lo que estamos preparados para responder cualquier desafío.

¿Cuáles son los productos y presentaciones que actualmente se comercializan y a qué mercados fundamentales se dirige?

Yerbal dispone de una gama de productos compuesta de: Cajitas de infusiones (25 infusiones por caja) con infusiones como la hierbaluisa, melisa, cola de caballo, el tomillo limonero o el té verde entre otras muchas; Bolsas kraft con una ventanita para que se pueda ver la planta suelta. La variedad en bolsitas es mucho más amplia, pudiendo encontrar desde las imprescindibles y habituales como el orégano o el tomillo hasta otras cada vez más demandadas como el ginkgo biloba o la pasiflora; una latita en un envase muy bonito para especias y condimentos.

El mercado al que nos dirigimos es fundamentalmente el ecológico. Estamos intentando concienciar a la sociedad de los múltiples beneficios que aportan los productos BIO, por lo que Yerbal apuesta por estar presente en plataformas orientadas al comercio ecológico y responsable de productos saludables.

El proyecto surgió con un fuerte compromiso medioambiental, tanto energéticamente como en el producto final ¿Es un complemento ideal con la actividad del Balneario?

Por supuesto, el trabajo que realizamos en Yerbal es una extensión del que se realiza en el Balneario El Raposo. Tanto los proyectos actuales como los futuros están pensados primeramente para dar un servicio complementario a los clientes del Balneario ofreciéndoles una experiencia única en su visita. Dentro del balneario nuestros clientes pueden probar los tés e infusiones de Yerbal tanto en la cafetería como en el restaurante y comprarlos en la tienda, además se les realiza una visita guiada por los campos de cultivo e instalaciones (fábrica, zona de secado, procesado, envasado y almacén) de Yerbal.

En concreto, el proyecto de Yerbal está íntimamente ligado al del Balneario. Por ejemplo, nuestros cultivos son regados con el agua minero-medicinal de su manantial.

La cosmética natural tiene un gran auge hoy en día, ¿qué líneas de productos podrían conseguirse en este campo con plantas aromáticas?

El Balneario El Raposo también está trabajando en una línea de cosmética ecológica que estará en poco tiempo totalmente terminada. Se pensó en sacar cosmética para poder  utilizar este tipo de productos en beneficio de nuestros clientes del Balneario y para aprovechar los múltiples beneficios de nuestras plantas aromáticas en estos productos de cosmética. Las plantas pueden ser utilizadas tanto por su intenso aroma como por sus propiedades terapéuticas, pudiendo estar en muchas líneas de productos como cremas o geles.

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