Blas Cernuda y Jana Montero (Cerveza Monteña): “La cerveza artesana nunca competirá en precio con la cerveza industrial, son productos diferentes”

Posted on

Entrevista con
Blas Cernuda y Jana Montero
fundadores de Cerveza del Jerte (Monteña)

¿Cómo y cuàndo surgió el proyecto de elaborar cerveza artesanal en el norte de Cáceres y porqué en Extremadura?

Jana es de Cabrero, en el Valle del Jerte. Aunque ahora no vivimos allí, toda su familia es del Valle y nos gustaba la idea de hacer algo del Valle y para el Valle. La idea de elaborar cerveza fue casual. Por un lado estaba la familia de Jana, los huertos y la Cooperativa, y por otro lado tenemos amigos cerveceros con mucha maña y experiencia. Cuando vimos que se podía hacer cerveza con castañas, les propusimos desarrollar una receta de cerveza con las castañas del Jerte. La idea empezó a madurar en otoño de 2013, y la primera Monteña salió en 2014.

¿Contáis con fábrica propia o tenéis intención de tenerla?

No tenemos fábrica. Nuestra idea fue desde un principio diseñar una buena cerveza (por dentro y por fuera) y encontrar a los mejores para hacerla. Sabíamos lo que queríamos para la receta pero nos pusimos en manos de expertos para sacarla adelante. Con el nombre y el diseño pasó algo similar, la idea estaba clara pero queríamos a una profesional para desarrollarla. Las últimas dos ediciones de Monteña se han fabricado en Plasencia, en la fábrica de Blomberg. Ellos tienen la capacidad de producir y vender a mucha mayor escala de lo que nosotros podríamos, por lo que tenemos un acuerdo de colaboración para utilizar nuestra receta e incorporarla a sus otras cervezas.

La castaña es uno de los ingredientes claves de vuestra cerveza, muy del norte de Cáceres, ¿el resto de elementos también procede en su mayoría de Extremadura?

Las castañas son del Valle del Jerte, de la cooperativa. Y esa es la principal razón de ser de Monteña. ¿Sabían que el abuelo de Jana fue uno de los fundadores? El resto de ingredientes (aparte del agua del Jerte) es muy complicado conseguirlos de origen local. Para hacer una receta tan específica se necesitan maltas y lúpulos concretos. De momento no hay proveedores cercanos. Blomberg ya utiliza ingredientes con certificación ecológica en algunas de sus recetas, pero aun no hemos encontrado proveedores locales. Esperemos que la cerveza artesanal siga avanzando y podamos resolver pronto esta limitación.

¿Vuestra idea es elaborar más tipos de cerveza en el futuro o concretaros en una sola marca y tipo?

De momento las otras recetas se las dejamos a Blomberg. Nosotros nos quedamos con Monteña y las castañas, aunque no nos cerramos ninguna puerta.

Por la experiencia que lleváis, ¿cuál ha sido la comercialización hasta ahora de la cerveza, más en Extremadura que fuera de ella?

Sin duda ha sido mayor en Extremadura, incluso en el propio Valle. Monteña es un producto muy nuevo y aunque los que la prueban repiten, la mayor parte de nuevos clientes compran un producto de la tierra, sean vecinos o viajeros.

Elaborar cerveza artesana es mucho más caro que la convencional  ¿Hay consumidores en Extremadura dispuestos a pagar esos tres ó cuatro euros por una de ellas?

Es caro, sí. Y más aun con una cerveza como la nuestra. Hay que tener en cuenta que se trata de un producto de edición muy limitada, con ingredientes de temporada, y que el procesado de la castaña no puede mecanizarse a tan pequeña escala, por lo que el precio final es alto, aunque acorde a la calidad. En Extremadura, y en el resto de España, cada vez más gente aprecia la cerveza artesana. Nunca competirá en precio con la cerveza industrial, pero tampoco en calidad. Son productos diferentes. Prueba de este interés y cultura cervecera es ABEX, la asociación de birrifactores de Extremadura, de la que formamos parte y que sigue creciendo en actividad y socios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s