Extremadura tiene más productores ecológicos que Cataluña pero diez veces menos elaboradores

Posted on

Panorámica de cerezos del Valle del Jerte © DO Cereza del Jerte
Panorámica de cerezos del Valle del Jerte © DO Cereza del Jerte

Extremadura sigue siendo una potenciar en número de productores ecológicos pero sin peso en la transformación ni comercialización de sus productos eco.

Según los datos del nuevo Informe sobre Agricultura y Ganadería Ecológica que ha editado el Ministerio de Agricultura, con datos del 2015, Extremadura posee más agricultores ecológicos (2.939) que Cataluña (2.334) pero por el contrario tiene diez veces menos negocios de elaboración y transformación de esos productos que la comunidad catalana (86 frente a 924). Este dato sigue ilustrando a las claras el desfase que existe entre producción y número de hectáreas inscritas y la salida comercial de estos productos.

Según este informe, las almazaras de aceite de oliva virgen son las que encabezan el ránking de industrias ecológicas con un total de 37, seguidas de las de frutas y hortalizas con 36, bodegas de vino con 9 y pan y piensos animales con dos cada una.

De los 1,96 millones de hectáreas censadas como de agricultura ecológica en España, Extremadura posee algo más de 93.000, de las que unas 35.000 se encuentran en diferentes fases de certificación.

Del total regional, la dehesa y los pastos permanentes suponen más del 50% del total, seguido del olivar con 30.615 hectáreas, el viñedo con 2.051, los frutos secos con algo más de 1.480 hectáreas y las frutas de hueso y subtropicales con otras 1.400 hectáreas.

La región es la tercera de España en productores ecológicos con casi 3.000 –de ellos, 2.400 en la provincia de Badajoz– solo por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha. Aunque baja al noveno puesto se hablamos de comercializadores ecológicas y al undécimo si se trata de elaboración y transformación. La región no dispone de ningún mayorista de productos ecológicos, que podría tirar del carro comercial de muchas empresas de la región.

Por su parte, cuenta con 263 explotaciones ganaderas ecológicas, la cuarta a nivel nacional, sobre todo de vacuno (129), ovino (80), equinos (22) y caprino (15). Solo hay seis apicultores registrados y solo seis explotaciones de porcino ibérico, pese a ser una de las regiones líderes en ambos sectores.

Anuncios

Un comentario sobre “Extremadura tiene más productores ecológicos que Cataluña pero diez veces menos elaboradores

    pablo diaz fernandez escribió:
    21 marzo, 2017 en 20:26

    Hola. Somos elaboradores de mermelada ecológica. El problema es el comercial . Los patrones de ventas por margen son iguales o mayores y el producto no lo quieren. Nosotros hemos intentado posicionar el producto en Madrid y por precio lo han descartado. Si al final lo que prevalece es el margen y no valorar otras cosas vamos mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s