José Manuel Sanz Timón (Uniproca): “Queremos fabricar yogur de cabra ecológico de bellota en Extremadura para exportar a Europa y Estados Unidos”

Posted on

Entrevista con
José Manuel Sanz Timón
Presidente de Uniproca

El mayor grupo español caprino, Uniproca, con sede en Talavera de La Reina (Toledo) quiere que su segundo gran proyecto–una industria de yogur ecológico de cabra para la exportación se construya en Extremadura. El primero de los grandes proyectos industrial de Uniproca, una factoría especializada en leche en polvo con calidad infantil con torre de secado y desnatado, ya es una realidad en el Polígono Torrehierro de Talavera.

“Nuestros grandes mercados son Oriente y Pacífico, incluido China. Allí la leche de cabra es una de las más apreciadas. Es la leche, por su perfil proteico y de hidratos, más parecida a la materna. Pero en España su consumo es mínimo”, asegura José Manuel Sanz Timón, veterinario genetista natural de Valverde de la Vera.

Muy crítico con el trato que se da por parte de las administraciones españolas a los agricultores y ganaderos. “En Francia son tratados como señores. En España como patanes”. Defiende un modelo empresarial para las cooperativas y que se arriesgue comercialmente para que el valor añadido quede en casa. “Nunca hemos sido especialistas en subvenciones”.

Uniproca ha conseguido en pocos años aglutinar a buena parte del sector caprino del centro, y sureste y suroeste español. Concentra a más de 600 ganaderos de los que más de la mitad son extremeños. Cada año produce una media de 32 millones de litros de leche de cabra, con 13 centros de recogida y más de 25 rutas diarias.

Los cabreros extremeños socios proceden sobre todo de las comarcas del norte de Cáceres, desde La Vera a Las Hurdes, Sierra de Gata, Jerte y Plasencia, así como de La Serena y el sur de la provincia de Badajoz. Cuenta con centros de recogía en Aldeacentenera y Serradilla en Cáceres, además de centros en Albacete, Toledo, Ciudad Real, Huelva y Sevilla.

Factoría de Uniproca con torre de secado en Talavera de la Reina

¿Cómo y dónde comercializan su producción de leche?

El consumo de leche de cabra envasado en España es muy bajo, al contrario de lo que pasaba hace cuarenta o cincuenta años. Casi toda se destina para la producción de quesos, habiendo un nivel de fraude alto, porque no se respetan lo que dice la composición en los quesos de mezcla. Uniproca exporta también mucha leche a Francia, Italia y Portugal. Aunque lo que queremos es ir a productos de mayor valor añadido como la leche en polvo con calidad infantil, para lo que hemos construido una factoría con torre de secado en Talavera. Oriente, Asia y Pacífico son nuestros grandes mercados, al haber una demanda muy alta. En Europa, solo desde hace cuatro años se autorizó el uso de la leche de cabra en alimentos infantiles.

¿El segundo gran proyecto será la industria de yogur ecológico en Extremadura?

Nuestra idea es abrirla en Extremadura, porque gran parte de nuestros ganaderos y nuestra producción, parte ya en ecológico, está en la región. Y porque tenemos deseos de devolverle a Extremadura lo que nos ha dado. Queremos fabricar el yogur ecológico de leche de cabra de bellota con nuestra propia marca, de larga duración, y aprovechar la gran cantidad de nutrientes y ácidos grasos de calidad que aporta la dehesa. Tenemos que avanzar en la certificación ecológica de las ganaderías que tenemos en Extremadura. La burocracia nos da pánico porque se hace interminable. Esperemos que la administración extremeña sea ágil y no cerremos un mercado antes de abrirlo. La producción iría destinada a Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Reino Unidos, Alemania, Francia, etc. En Asia ya hemos exportado 100 toneladas en dos años.

¿Dónde se hará la fábrica en Extremadura?

Hemos recibido numerosas proposiciones de alcaldes que nos cedían el terreno gratis. Hay muchas alternativas, aunque lo ideal sería hacerla cerca de la Autovía de Extremadura o de la Ruta de la Plata. Donde tengamos mucha producción de leche. Para ordeñar y fabricar lo más rápido posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s