Antero Manuel Murillo (Finca Pascualete): “Los clientes extranjeros son especialmente exigentes con la seguridad alimentaria y el bienestar animal”

Posted on

Entrevista con
Antero Manuel Murillo
Director Gerente de la Quesería Finca Pascualete

El proyecto de Finca Pascualete, apoyado desde sus inicios por  la propia Condesa de Romanones, se ha convertido en una de las sensaciones del mercado quesero extremeño y español. Con su propia ganadería en la finca de Santa Marta de Magasca y una moderna quesería en Trujillo, el equipo que lidera Antero Manuel Murillo, ha conseguido numerosas galardones internacionales que premian calidad e innovación en formatos y texturas.

Finca Pascualete ha sido en los últimos años una de las queserías extremeñas más premiadas ¿Cuál es su secreto?

Sería muy difícil hablar de un secreto o de algo concreto, es más bien el resultado de mucho esfuerzo, de mucho trabajo de un gran equipo humano que día a día da lo mejor de sí. Si tuviera que decir algo concreto, creo que hemos sido capaces de revolucionar productos muy tradicionales y arraigados a la tierra, escuchando a las personas y adaptando los productos y los formatos a sus necesidades.

¿Cuál es el tipo de queso y presentación que actualmente tiene más demanda comercial de los que fabrica?

La Retorta sin duda, que se presenta en tres formatos de 140g, 300g y 500g. De ellos el pequeño es sin duda la estrella, es ideal para un capricho, como un bombón, un regalo, funciona realmente bien.

¿No estar en una de las tres denominaciones de queso de Extremadura limita o al contrario?

Hay que estar muy orgullosos de que nuestra tierra tenga tres denominaciones de origen de quesos muy diferenciados, de grandísima calidad y reconocidos a nivel europeo. La mini-retorta sin embargo, por sus dimensiones, no encajaría dentro de los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen.

Hay queserías extremeñas que han decidido centrarse en la fabricación de queso y prescindir de su cabaña ganadera para comprar la leche ¿Cuál es el modelo que sigue Finca Pascualete y qué ventajas tiene?

Nosotros somos totalmente verticales, creemos que el queso empieza a elaborarse en la ganadería y que solamente así podemos asegurar la calidad y seguridad de nuestro producto. Es un modelo arriesgado y que exige mayor esfuerzo, obviamente, pero también el que mayor seguridad nos ofrece a la hora de posicionar nuestros quesos en el mercado internacional, ya que los clientes extranjeros son especialmente exigentes con la seguridad alimentaria y el bienestar animal. En Finca Pascualete hemos podido combinar todos estos aspectos.

¿El sector del queso permite muchas innovaciones tanto en la elaboración como en la presentación o tiende a ser más tradicional? ¿Prepara nuevos productos Finca Pascualete?

A pesar de que la base de la elaboración del queso lleva siendo la misma 6.000 años, a día de hoy se sigue investigando para que los métodos de coagulación y maduración de los quesos ofrezcan productos muy diferenciados al consumidor, que cada vez tiene mayor conocimiento acerca del mundo quesero. En cuanto a si preparamos nuevos productos, sí, siempre estamos trabajando para poder atender las demandas de las nuevas generaciones de queseros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s