José Luis Ortúñez (Huevos ecológicos Bgüe): “Las gallinas ecológicas tienen que comer pienso y cereal todos los días, con la hierba no es suficiente”

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Entrevista con
José Luis Ortúñez
propietario de la granja de huevos ecológicos Bgüe, Biológicos Monfragüe

La agricultura y ganadería ecológica se ha convertido en una de las vías de autoempleo más comunes en Extremadura. José Luis Ortúñez llevaba 20 años en una oficina técnica del sector de la construcción. Antes de la crisis del ladrillo decidió empezar de cero en el sector de la ganadería ecológica con una granja gallinas para la producción de huevos en Casatejada (Cáceres) con el nombre de Biológicos Monfragüe S.L.

¿Por qué elegiste una granja de gallinas para huevos?

Estuve viajando y viendo el mercado ecológico y vi que era un proyecto en el que el retorno es inmediato. En otros sectores la inversión es menor pero tardan más en llegar los ingresos. Desde el ayuntamiento nos apoyaron al arrendarnos la dehesa boyal, aunque la parte industrial fue más complicada por las limitaciones que impone la ley.

¿Habéis crecido mucho en número de gallinas desde el principio?

Contamos con gallineros por lotes, con unas 2.500 gallinas. Empezamos con la mitad, por lo que hemos doblado. Lo más difícil es crear el ciclo completo de producción, que te exige reinvertir mucho los primeros años.

¿De qué se alimentan las gallinas?

De una receta adaptada de cereal y pienso, según las zonas donde pastoreen. Es muy poético pensar que las gallinas en libertad solo comen hierba pero no es así. Para crear 60 ó 70 gramos de producto todos los días necesitan comer grasas y proteínas.

¿Cómo tenéis enfocada la comercialización?

Es la parte más complicada del negocio ecológico porque hay mucho pirata. Es caerte y volverte a levantar, y no cobrar a veces. Es un mercado muy cambiante, aunque está claro que cuanto más cerca del cliente estás mayor es el rendimiento. Estados en la gran superficie que te da imagen pero quien realmente te fideliza los clientes es la tienda pequeña. En Madrid vendemos los huevos en 40 tiendas en solo 20 meses. Estamos creando rutas y siendo a la vez distribuidores. Cuando alguien quiere vender nuestros huevos siempre le pregunto lo mismo: dime tu capacidad de ventas y te vendo la mitad.

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