Rocío Vázquez (Castañas El Común): “La castaña verata es el cultivo estrella de Las Villuercas”

Posted on

Entrevista con
Rocío Vázquez
Directora de Castañas El Común

Las castañas siempre han sido uno de los productos más típicos y esperados del otoño y el invierno. Extremadura dispone de importantes zonas de producción, sobre todo en el norte de Cáceres y en la comarca de las Villuercas, con Navezuelas y Guadalupe como centros claves.

La empresa Castañas El Común, que dirige Rocío Vázquez, se ha convertido en uno de los mayores productores españoles de este singular producto, muy apreciados en la exportación en mercados como el italiano. Dispone de unas 320 hectáreas de cultivo en la Ex 188 en el término de Guadalupe y una producción media anual de 450.000 kilos de la variedad Verata, una de las más tardías de la península.

A nivel español, no ha sido una buena campaña en volumen de producción, lo que ha mejorado los precios en una horquilla que va desde los 0,90 a los dos euros por kilo para las de mejor calibre. Galicia y la provincia de León son grandes competidores de la castaña extremeña, para un mercado que este año ha superado los 35 millones de kilos en toda España. El Común vende en diferentes formatos, desde sacos de yute de 12 kilos a big bags de mil kilos.

¿Cómo comercializan la castaña actualmente que producen en su finca?

Ahora la comercializamos en fresco, realizando la recogida y la esterilización de la castaña de nuestras 320 hectáreas de la variedad Verata. Sobre todo para la exportación, a mercados como Italia, el mayor de Europa en consumo. En el futuro sí estaríamos interesados en hacer otras presentaciones tanto pelada como ultracongelada, en harinas o como marrón glacé para alargar la campaña más allá de tres meses. La variedad Verata de nuestra zona se diferencia en que se pela muy bien, tiene un buen calibre y un gusto muy dulce. Con el tema de los celíacos, el tema de las harinas de castaña se ha puesto muy de moda.

¿Está teniendo buenos precios el cultivo de la castaña en origen para los productores?

Hace tres años los precios estuvieron muy bien. Este año al ser una campaña corta en Italia y Grecia, se espera que sean mejores. El año pasado fueron normales.

Para las Villuercas se trata de un cultivo muy familiar, ¿se está organizando el sector para que el valor añadido se quede en la comarca?

El sector de la castaña se está moviendo y profesionalizando en las Villuercas. Hemos creado la Asociación de Productores de Castañas de las Villuercas con apoyo de la Junta de Extremadura y en el futuro se podría crear una denominación de origen. La castaña es un cultivo estrella de la comarca y hay que unirse para afrontar retos y problemas comunes como el de la plaga de la avispilla del castaño que tanto problemas ha causado en Italia.

¿Las importaciones de castañas de terceros países a bajo precio son un problema igual que ha pasado con otros productos?

Gran parte de las castañas de las cadenas de supermercados vienen de fuera. Las importaciones de China representan un gran problema, así como la entrada de castaña congelada. El problema es que en España se ha perdido la costumbre de comer castañas.

¿Han pensado en diversificar con otros cultivos?

Ya producimos al año unos 30.000 kilos de cerezas al año y nuestra idea es entrar también en otros cultivos como nogales e higos, aunque nuestro producto estrella es la castaña verata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s