Alfonso Cobaleda García (Wagyu Ibérico): “La jamones de Wagyu pesan de media 70 kilos y tienen una grasa tan buena como la del ibérico”

Posted on

Entrevista con
Alfonso Cobaleda García
Gerente de Carsierra (Wagyu Ibérico)

La Finca El Campete, en Santibáñez el Alto (Cáceres), se ha convertido en uno de los experimentos ganaderos más interesantes en el panorama español de los últimos años. Desde el 2012, gracias al tesón de Alfonso Cobaleda García, se ha logrado introducir en nuestra región el Wagyu, originaria de la población japonesa de Kobe. Wagyu significa vaca de Japón, extraído de los dos kanjis que forman la palabra, wa (Japón) y gyu (vaca). Con una distribución de grasa parecida a la del ibérico.

El proyecto sigue con fuerza, con más ganaderos en la región, y entrando en el negocio de los embutidos de Wagyu sobre todo en restauración selecta sin olvidar la exportación a Europa. Y no dejando de probar los cruces de Wagyu con las numerosas razas de vacuno existentes.

¿Cómo marcha el proyecto del Wagyu Ibérico?

Por suerte no hemos tenido que llamar a las puertas de los clientes. Siempre nos han llamado para pedirnos producto. Ya es una realidad el tema de los embutidos tras muchas pruebas.

¿Es muy distinto el Wagyu fresco que el embutido?

Son muy diferentes. Ya estamos en el proceso de curaciones de patas enteras, que presentamos en abril pasado en el Salón Gourmets. Y tenemos en marcha un proyecto con solomillos y redondas con AOVE de Jacoliva que resultan espectaculares. Y hemos cambiado en la alimentación del ganado las grasas vegetales por AOVE de Jacoliva, que le aporta un plus de calidad y matices que mejoran mucho la carne. La carne en fresco necesita entre 20/21 días de maduración; los embutidos entre cinco y seis meses, y los jamones un año.

¿Con cuántos animales estáis trabajando actualmente en la finca El Campete?

En la Finca de El Campete solo tenemos ya sementales para Wagyu, para que el mínimo sea el 50%. Entre terneros, recría y cebadero tendremos unos 350 animales, de los que unas 300 son vientres de madres para Wagyu. Las crías necesitan unos tres años.

¿Donde se comercializan las carnes y embutidos de la empresa?

Por ahora nos vanos a centrar en las cartas de los restaurantes porque necesitamos hacernos visibles y tener venta, para intentar servir a los clientes con regularidad al ser un producto tan exclusivo. Nuestra idea es también abrir una tienda on line para el cliente particular. Ya hacemos medias cañas de chorizo, salchichón, patatera, etc.

Uno de vuestros productos estrella son las patas de Wagyu ¿Cómo vais a venderlas con su gran volumen?

De media pueden pesar entre 68 y 70 kilos, aunque hemos tenido alguna de 95 kilos y las hay pequeñas de 43. Todavía no sabemos si llamarla jamón o cecina. La idea es venderlas en restauración enteras. Que en vez de cuatro o cinco jamones de ibérico tengan una pata de Wagyu, para servirlas en tacos o loncheadas a cuchillo. Tienen una grasa tan buena como la del ibérico, con mucho ácido oleico y omega 3 y 6. En las pruebas que hemos venido haciendo con los embutidos vimos que nos sobraba grasa, al revés que en el cerdo.

Su precio rondará los 50 euros/kilo si es la pata completa y si es al corte ya para comer sobre 100 euros/kilo, o unos 25 euros los 100 gramos de ración para el cliente.

¿Hay más ganaderas interesadas en el tema del Wagyu en Extremadura?

Por la finca ha venido bastante gente a preguntar. El tema del Wagyu no es sencillo y necesita mucha dedicación y esfuerzo. En Cáceres ya hay otras dos ganaderías muy interesantes: en Plasencia, de la familia de Hierros Díaz; y el Batán, Manolo García, un ganadero de Béjar que cuenta con unos sementales magníficos. Poco a poco se están animando más.

¿Habéis pensado en exportar?

Si tenemos capacidad de ampliar mercado lo haremos, pero al principio lo lógico sería empezar por Europa por ser un mercado único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s