Marifé Fuentes Suárez (Vinos Ecológicos Leneus): “Hacemos un tinto con reishi y un blanco con aloe vera por convencimiento y no por moda”

Posted on

Entrevista con
Marifé Fuentes Suárez
Directora comercial de Vinos Ecológicos Leneus

La familia Fuentes lleva varias generaciones dedicada al mundo del vino en la zona de Almendralejo. Ahora, Viñedos y Bodegas Fuentes S.L., con la marca Leneus (en la antigua Roma, “el dios de los Lagares”), se ha lanzado a elaborar y comercializar vinos ecológicos diferentes. Algunos tan singulares como los elaborados con Aloe Vera y el hongo Reishi.

La bodega ha sido premiada recientemente en un importante evento en Lisboa. Están comenzando en mirar la exportación hacia el centro y norte de Europa, mercado bio que son claves.

¿Cómo surgió el proyecto de crear una bodega?

Mi padre siempre tuvo esa idea porque ha sido siempre un viticultor muy exquisito al que molestaba que su uva muy cuidada se mezclara con otros sin ningún cuidado en las cooperativas. Intentó hace años elaborar su propio vino en Fuente de Cantos pero no pudo ser al final. Y siempre nos decía que algún día tendríamos nuestra bodega. El no lo ha podido ver porque murió con 56 años. Fue mi hermano Miguel Ángel quien nos planteó a los cinco hermanos y a mi madre crear una bodega. Al final nos decidimos por una bodega nueva, con la tecnología más avanzada, que debemos completar con un restaurante y una tienda. Al principio ha costado porque no es lo mismo tener experiencia en el campo que elaborar vino de continuo. Hace ya 12 años que teníamos registrada la marca Leneus, porque siempre nos ha gustado el tema romano.

¿Por qué habéis elegido el vino ecológico?

Ha sido por convencimiento. Desde hace muchos años hemos buscado lo ecológico, el proteger el medio ambiente, y más desde la enfermedad de mi padre. Vimos en un estudio de la UEX que nuestro clima era idóneo para el cultivo de la vid en ecológico. Y entre todos, con el apoyo de nuestro enólogo José Luis Cruz, decidimos ir a ecológico. Lo probamos en una parcela y nos fue muy bien. Ya hemos incorporado todo el viñedo y los olivos que tenemos a ecológico. Somos la única bodega en la región que elaboramos en ecológico.

Habéis apostado por vinos singulares con productos como el Aloe Vera o el Reishi ¿La clave es diferenciarse?

El mercado del vino ecológico es muy complicado en Extremadura. Y más siendo una pequeña empresa familiar. Teníamos que diferenciarnos y primero hicimos la variedad Tempranillo con el Reishi y después a Cayetana con Aloe Vera. Y el resultado ha gustado. Pero no ha sido por moda sino por convencimiento también. Consumimos Reishi en casa y tengo plantado Aloe Vera en la bodega. Hay que optar por lo saludable y lo sano. Hemos quedado por delante de grandes vinos en catas a ciegas. Aunque siempre hay clientes que te siguen preguntando si el vino ecológico lleva alcohol. Nos gustan los vinos sin mucha barrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s