Las 12 industrias extremeñas contratarán 2,14 millones de toneladas de tomate

Posted on

Se plantarán en la región 24.108 hectáreas: Conesa, Tomates del Guadiana, Pronat y Tomalia lideran la transformación, y Acopaex, AN y Casat la producción

Un viaje por las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, y por el Valle del Alagón cacereño, en los meses del verano deja claro la gran importancia industria, agraria y laboral del cultivo del tomate en Extremadura. El llamado oro rojo deja cada año cientos de millones de euros en la economía regional, con gran proyección hacia los mercados exteriores.

Actualmente trabajan en la región 12 empresas transformadoras de tomate que pertenecen a 12 empresas o cooperativas. Una gran sopa de tomate –plato típico de la gastronomía extremeña en los meses de calor- que engloba a unos 2.000 productores.

Esta campaña  las industrias extremeñas contratarán 2,14 millones de toneladas de tomate, de las que 2,09 millones procederán de la región. En total se plantarán en las Vegas del Guadiana y en el Valle del Alagón un total de 24.108 hectáreas, lo que supone un 1% más que en la campaña anterior. Aunque con un ligero descenso previsto en rendimiento. A las 14 empresas transformadoras se unen las envasadoras de tomate y derivados Tomcoex y Nestlé, ambas en Miajadas.

Con el paso de los años, un grupo privado –Conesa- y varias industrias controladas por cooperativas (Tomates del Guadiana, Tomalia y Pronat) han ido liderando el sector elaborador de tomate en la región. Conesa, tras la compra de la antigua Tomix –hoy Conesa Vegas Altas- y de Agraz/Agroex concentrará esta campaña 713.000 toneladas de tomate, algo menos que en la anterior.  Mientras, Tomates del Guadiana, en la órbita de Acopaex, contratará 362.000 toneladas, seguida de Transa con 268.000 toneladas –la que más baja de las grandes-, Pronat con 243.000, Tomalia con 197.000 y Alsat con casi 150.000.

Empresas marquistas muy importantes en el sector de la distribución como Apis (Carnes y Vegetales), que contratará 44 millones de kilos; Inpralsa-GB Food con 88 millones de kilos desde Miajadas y Cidacos con 43,3 millones de kilos desde Coria, también cuentan con una destacada presencia industrial en Extremadura en el sector del tomate.

Mientras, por el lado de la producción existe aún más atomización, ya que hay 21 OPFH entregando tomate además de a título individual. La más activa esta nueva campaña será Acopaex con 538 millones de kilos en 6.014 hectáreas contratadas, seguida de AN con 332 millones de kilos en 3.884 hectáreas y Casat con 253 millones de kilos en 2.969 hectáreas.

Año a año, el tomate es el sector exportador más dinámico de Extremadura junto a la fruta. Más de 280 millones de euros en ventas entre tomate a granel y elaborado, y salsas, que tiene en Francia, Alemania, Países Bajos e Italia a sus principales destinos, y que llega también a mercados lejanos como Estados Unidos, Rusia, Japón o Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s