Bartolomé Martínez (CASAT): “Debido a los bajos precios de maíz y arroz, el agricultor ha preferido sembrar tomate”

Posted on

Entrevista con
Bartolomé Martínez
Gerente de CASAT

CASAT es una Sociedad Agraria de Transformación ubicada en la localidad de Don Benito (Badajoz) en la comarca de las Vegas Altas. Sus antecedentes se remontan al año 1985 cuando un grupo de agricultores y ganaderos de la zona se unieron para secar y comercializar sus producciones de maíz. Desde entonces ha ido diversificando su actividad a otros productos agroganaderos y ampliando sus instalaciones de almacenamiento y de transformación de productos, siendo una de las cooperativas más activas en la producción de tomate. Participa de forma muy directa en una de las grandes industrias cooperativas de tomate, Pronat, con sede en Don Benito.

¿Cómo discurrió para CASAT finalmente la campaña del 2016 y cómo se presenta la del 2017?

En la pasada campaña nuestra OPFH fue de las más afectadas por las tormentas de granizo que hubo, las cuales fueron especialmente virulentas en la zona entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Si al daño del granizo, le sumamos los daños por los temporales anteriores y el verano tan caluroso que tuvimos, hizo que la media de la OPFH fuera de unas 72 toneladas por hectárea de media, cuando años anteriores había estado en el entorno de los 90 toneladas por hectárea. En cuanto al año 2017, la intención es poner aproximadamente la misma superficie que el año pasado, entre 2.700 a 2.800 hectáreas de tomate.

En el volumen global de las plantaciones, ¿cómo influyen los precios acordados con las industrias y también los precios del maíz como cultivo comodín?

Este año debido a los bajos precios de maíz y arroz, el agricultor que pueda pondrá tomate, siempre que los precios sean similares a los del año pasado. Si el maíz tuviera un precio de unos 20 o 30 euros más por hectárea, entonces es probable que muchos agricultores no incrementasen su superficie y mantuviesen la superficie de tomate que venían poniendo otros años. Pero como todos sabemos, el precio del maíz depende de un conjunto de factores ajenos a España, que tomarán una u otra dirección, que no controlamos.

¿Qué grandes retos debe afrontar el sector productor de tomate para seguir siendo competitivo?

Lo que viene haciendo desde hace años, que ha supuesto casi duplicar la media de kilos por hectárea en los doce últimos años: mecanización, riego localizado, selección de variedades, mayor tamaño de explotación, asesoramiento técnico… ¿Se puede seguir mejorando? Sí, reduciendo costes en riego y tratamientos fitosanitarios, con nuevos sistemas de riego, usando productos novedosos que mejoran el cultivo, asociándose para buscar intereses comunes, usando variedades mejoradas…

Otro aspecto muy importante, por el cual CASAT viene apostando desde hace varios años, es la producción de tomate con el uso exclusivo de productos de Residuo Cero, lo que hace que ese tomate se pueda destinar a clientes y productos específicos en las distintas industrias y que además de preservar el medio ambiente, podrían tener un mayor valor añadido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s