José Aurelio García (Explum): “Las oscilaciones de precios entre las campañas de fruta son excesivas”

Posted on

Entrevista con
José Aurelio García
Gerente de Explum Soc. Coop.

La cooperativa Explum reúne la producción de 65 agricultores y cerca de 500 hectáreas de frutales en la zona de Valdelacalzada, municipio con una gran tradición en la producción de fruta. Cada año producen unos 10 millones de kilos de ciruelas y un millón entre nectarinas, melocotones y albaricoques.

¿Cómo ve el actual sector de la fruta en cuanto a precios y comercialización?

Llevamos ya seis campañas trabajando como Explum. Se trata de un sector con una fuerte competencia donde lo más importante es producir con calidad, pero también con regularidad. Y donde las oscilaciones de precios, según la producción, son excesivas.

Nuestras ventas están muy enfocadas al cliente exterior, más de un 80% de la que una gran cantidad se reexporta a terceros mercados. Estamos en toda Europa y también en países como Brasil, Canadá, Colombia y en menor medida en Costa Rica, Panamá, Ecuador. Se habla mucho del veto ruso pero hay otro mercado, Argelia, que compraba mucha ciruela a Extremadura, y donde el coste de transporte era bajo, y cuyo mercado permanece cerrado. Es un mercado donde la conservación del producto y la rapidez del transporte son claves para que llegue con garantías. La creación de la Marca de Calidad para la ciruela puede ayudarnos en nuevos mercados.

¿Tienen interés los socios de Explum en diversificar en nuevos productos?

Con todos los problemas que pasaron en Valdelacalzada, lo principal para nosotros ha sido sacar adelante el proyecto para garantizar el futuro de las familias. Es verdad que lo ideal sería reestructurar las plantaciones para no concentrarse tanto en la ciruela y poder prolongar las campañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s