Fotografía y poesía protagonizan las últimas novedades de la Editora Regional de Extremadura

Posted on

Una nueva colección de poesía ilustrada para niños y jóvenes que reunirá algunas de las más representativas voces de nuestra comunidad y un libro de fotografías y poemas -“Escrito con luz“- que refleja el paisaje de Extremadura con un propósito puramente artístico, protagonizan el escaparate de novedades de la Editora Regional de Extremadura

“Escrito con luz” es un libro de instantáneas del fotógrafo placentino José Antonio Marcos con poemas del escritor, también placentino, Javier Pérez Walias. Las más de 80 imágenes del libro, distribuidas en diez capítulos ordenados de forma temática (el bosque, el agua, la luz, la tierra…), reflejan la naturaleza de Extremadura, pero no con un propósito meramente turístico, sino radicalmente artístico, llegando a transformar esa realidad que nos rodea. Cada capítulo viene precedido por un poema en prosa de Pérez Walias, creaciones autónomas que celebran tanto el paisaje como la mirada que lo contempla y rescata.

Es un libro singular que demuestra cómo un libro sobre el paisaje de Extremadura puede convertirse en un objeto artístico en sí mismo. “En este libro, José Antonio Marcos y Javier Pérez Walias: crean un paisaje que ya existía. El primero lo alumbra con imágenes y el segundo, con versos”, nos explica en el prólogo Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura. “Los dos son legatarios de la modernidad artística: no exponen la naturaleza como se ve, sino como ellos la ven. Las fotografías y los poemas que aquí se han reunido no aspiran a ninguna objetividad, sino solo a materializar una visión y testimoniar un diálogo: entre el yo y lo otro, entre el adentro y el afuera, entre quien mira y lo mirado”.

La Editora Regional de Extremadura también ha presentado los dos primeros números de una nueva colección “El Pirata”, dedicada a la poesía ilustrada para niños y jóvenes. Con esta colección se trata de proporcionar una selección de textos poéticos de de la más alta calidad en ediciones rigurosas, claras, amenas y divertidas.

La colección “El Pirata” se abre con José Espronceda, uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Algunos de sus textos ya son clásicos escolares, como sucede con la “Canción del Pirata”, que ha inspirado el nombre de esta colección de poesía. El segundo volumen cambia de registro con una de las mejores voces de la poesía contemporánea, Ada Salas. En ambos casos Fermín Solís, uno de los ilustradores extremeños con mayor proyección nacional e internacional, realiza las espléndidas e imaginativas ilustraciones.

En esta colección, que ha promovido un grupo de especialistas en literatura infantil y juvenil de la Universidad de Extremadura, se publicarán a lo largo de diez años 20 títulos fundamentales de la poesía escrita por autores extremeños, clásicos y contemporáneos, acompañados por ilustraciones de los mejores dibujantes de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s