El tomate andaluz superará el millón de toneladas antes del 2020 gracias al impulso industrial del grupo Algosur

Posted on

La competencia del tomate extremeño cada vez está más cercana. En la provincia de Sevilla. Y tiene un nombre propio: el grupo Algosur. Un conglomerado agroindustrial que preside Antonio Martín Antúnez y que se ha convertido en pocos años, desde sus inicios con el negocio del algodón, en uno de los nuevos gigantes industriales del tomate concentrado. Con su primera industria, Alpinsur-Pinzón en las cercanías de Utrera y con la inversión de 26 millones de euros en la ampliación de la industria que era propiedad de la Cooperativa Las Palmeras en El Trobal, entre Los Palacios y Villafranca.

Gracias a acuerdos con cientos de agricultores de Lebrija, Cádiz, Villamartín, Bornos, Jerez de la Frontera, Palma del Río, La Palma del Condado, Sanlúcar la Mayor, Niebla, San José de La Rinconada, Brenes o Tocina, ha logrado que el tomate para concentrado sea un cultivo en alza en el Bajo Guadalquivir. Ha pasado de 8.422 hectáreas en 2016 a las 9.060 hectáreas contratadas en la actual, donde se espera superar las 940.000 toneladas de producción, casi un 40% de la producción extremeña.

El grupo Algosur factura ya más en el negocio tomatero que en el algodón. Elabora en campaña más de 7.000 toneladas diarias, destinando el 80% a la exportación, desde Reino Unido a Rusia o Japón. Y también para grandes fabricantes de salsas de tomate o ketchup como Heinz, Ybarra, Orlando o Prima. El grupo concentra el 90% de sus producciones (tomate,, algodón, quinoa…) en este zona del Bajo Guadalquivir.

Gracias a sus tierras salinas, el cultivo en esta zona produce bastante más kilos de tomate por hectárea que en Extremadura. “La rentabilidad del cultivo es el doble que la de otros productos en esta zona y por ello los agricultores han apostado por él”, ha reconocido el presidente de Algosur en alguna ocasión. El tomate andaluz superará antes del 2020 el millón de toneladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s