Antonio J. Chavero (Landfruit Extremadura): “La fruta extremeña es pionera en la apertura de mercados como Brasil, México, China o Arabia Saudí”

Posted on

Entrevista con
Antonio J. Chavero
Director Gerente de Landfruit Extremadura

Landfruit Extremadura fue creada en el año 2015 por un grupo de productores del sector de la fruta que acumulan tres décadas en el sector, con amplia experiencia empresarial. Compraron las instalaciones de la antigua Vegalta al lado de la Autovía que une Miajadas con Don Benito. Tras varios meses de modernización y ampliación de la central hortofrutícola, este será la primera campaña completa de la empresa que ha logrado dar ocupación a las instalaciones durante los 12 meses del año.

¿Cómo fue la campaña del 2016?

Fue un año complicado porque estábamos en un proceso de inversiones con obras en la central, que hemos modernizado y ampliado. Adquirimos la OPFH Lema a sus antiguos propietarios y fue la primera campaña de espárragos blancos frescos. Además trabajamos el pepino de la empresa holandesa que está en Don Benito y con la fruta de hueso tanto de Extremadura como de nuestros socios de Sevilla y Murcia, donde la climatología mermó la producción. Aún así conseguimos aumentar la facturación desde los 14 millones de euros del primer año a los 21 millones del año pasado. Y lo que es muy importante para nosotros, tuvimos carga de trabajo para la central los 12 meses del año, con otros productos de fuera que hacemos como los kiwis.

¿Cómo se presenta para Landfruit el 2017?

Debería ser un buen año tanto en calidad como en cantidad. Las horas de frío hasta ahora han sido las aceptables, y si la climatología lo permite esperamos una buena campaña. Nuestros primer producto es la ciruela pero también producimos nectarinas, melocotón, albaricoques, paraguayos, estos últimos más en las fincas de Sevilla y Murcia. La puesta en marcha de la Marca de Calidad de la ciruela debe ayudar a valorizar el producto y a que se reconozca a la región como el mayor producto del hemisferio norte. Lo que ha conseguido la cereza del Jerte es un buen ejemplo.

¿El cultivo del espárrago blanco en fresco qué comercialización sigue?

Nuestra producción puede ser de 1,5 millones de kilos. Es un cultivo que nunca se abandonó aunque tuvo épocas más bajas. Nos permite también una mayor ocupación de la central. El mercado principal es Alemania y los países del norte de Europa.

¿Están apostando por diversificar en otras frutas y variedades?

La renovación varietal de la fruta de hueso extremeña en los últimos diez años ha sido espectacular. Seguimos viendo cosas con el caqui, aunque parece que ha tocado su techo, las granadas…

¿Vuestra comercialización están muy centrada en la exportación o el mercado nacional está también creciendo?

Desde el punto de vista de la exportación, al llevar solo dos años, nos hemos centrado sobre todo en los mercados europeos, aunque hemos realizado envíos a Brasil, India. Colombia…La idea es crecer en los mercados de ultramar. Aunque este año 2017 hemos logrado crecer en el mercado nacional al suministrar a Eroski, uno de las mayores cadenas del mercado.

Extremadura ha abierto numerosos mercado exteriores pese a sus malas comunicaciones hacia puerto y por ferrocarril ¿Hay soluciones?

Extremadura ha sido pionera en la apertura de la fruta de hueso a mercados como China, México, Brasil o Arabia Saudí. Aun siendo la región productora más alejada de los países europeos hemos logrado mucho. Hay que mejorar las comunicaciones a puertos como el de Huelva o a Sines para conseguir mejores costes hacia ultramar y menos días de tránsito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s