Domingo Fernández Sánchez (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “No hay motivo justificado para que este año se bajara el precio del tomate”

Posted on

Entrevista con
Domingo Fernández Sánchez
Presidente del Grupo de Trabajo de Transformado de Tomate de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cómo se presenta la nueva campaña de tomate  teniendo en cuenta la situación mundial del mercado?

La situación mundial del mercado está marcada por los stock que hay en algunos países, como por ejemplo EEUU, algo que no es bueno porque el producto tiene que salir, aunque sea bajando los precios. Esa puede ser la causa de los problemas que hemos tenido durante las negociaciones de la contratación en esta campaña, aunque no hay motivo justificado para que este año se bajara el precio del tomate. Y el propio sector debe tener muy claro que es fundamental el equilibrio para nuestro futuro, que las dos partes (productor e industrial) ganen.

Aquí hay que dejar clara la importancia de integrar a los productores, que cada año no tengamos más OPFH. La zona de Vegas Altas no ha tenido prácticamente problemas con la contratación, porque más de la mitad del tomate de esa zona está en manos de las cooperativas, que son las empresas de los agricultores y participan en el beneficio de la transformación de  las industrias cooperativas. Ha habido que arriesgarse y hacerlas. Sus beneficios se ven ahora más y tenemos una alta demanda de agricultores para incorporarse a cooperativas y de cooperativas para entrar en las industrias cooperativas.

En Extremadura la contratación de tomate para industria ha sido muy similar a la de la campaña pasada, con algunas más hectáreas de tierra y algo menos de toneladas contratadas, en la misma línea que el año anterior.

Los agricultores extremeños han logrado aumentar los kilos por hectárea de tomate en los últimos años ¿Hay margen todavía para crecer?  

Siempre hay margen para crecer, porque hay nuevas tecnologías y variedades, porque se está aumentando el riego por goteo y hay mejoras en la tierra. En los últimos 15 años se ha duplicado la producción. Y es la única arma que tiene el agricultor: seguir produciendo más para ser más competitivo, porque los costes no dejan de subir y el precio ha bajado ya por tercer año consecutivo. Nuestros grandes competidores son Andalucía, que  produce más kilos por hectárea por la climatología y las tierras, y Portugal, que tiene explotaciones de entre 60 y 70 hectáreas de media, el doble que las nuestras. Sus agricultores, aunque cobren menos por tonelada, pueden ganar más que los extremeños. Y el arma que nos queda es seguir mejorando, tanto genéticamente en las variedades de tomate, como en la recolección, en los tratamientos, etc. para abaratar costes o con los mismos costes sacar más kilos. No podemos olvidar que es un cultivo que depende mucho de la climatología y es muy delicado para las temperaturas y las lluvias.

¿Cómo valoran los mercados internacionales la calidad del tomate producido en Extremadura?

Tenemos buena valoración y eso nos ayuda a competir y salvar el inconveniente que tenemos por nuestra situación geográfica. El mayor consumidor de tomate es Alemania y transportar nuestro tomate hasta allí es muy costoso. Lo que nos queda es, por tanto, la calidad de nuestro tomate, que tiene ya prestigio a nivel internacional por sus cualidades y eso es lo que tenemos que potenciar, seguir haciéndolo todo bien.

¿Habría que ir hacia campañas más escalonadas en el tiempo para no concentrar casi todo en muy pocas semanas?

Ojalá pudiésemos, pero es algo problemático porque el cultivo está condicionado por la meteorología. Se pueden ganar algunas semanas, como ha ocurrido algunos años si el tiempo deja, pero no se puede plantar mucho antes de la fecha en que se hace por el riesgo de heladas y tampoco se puede recoger más tarde de la fecha en que se termina por el riesgo de lluvias. Ojalá pudiésemos, pero es la climatología la que manda. En California la campaña dura 90 días y la nuestra 55 días, porque la climatología se lo permite y porque el transporte es mucho más barato y pueden jugar con las producciones de las distintas zonas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s