Víctor Larumbe (Grupo AN Extremadura): “El cultivo de tomate sigue siendo muy demandado y la superficie aumenta”

Posted on

Entrevista con
Víctor Larumbe
Delegado Grupo AN Extremadura

El grupo navarro AN, una de las mayores cooperativas a nivel nacional en socios y facturación, ha logrado concentrar la producción de tomate para industria de una gran parte de las antiguas cooperativas que integraba Acorex.

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia de AN en el sector del tomate en Extremadura?

Desde que AN montó la delegación AN Extremadura ya sabíamos que el cultivo más importante para sus asociados era el tomate. La campaña agrícolamente ha sido complicada por las condiciones climatológicas de abril y mayo, lo cual se notó en el rendimiento. Comercialmente el tomate se entregó en las fábricas correctamente y todas las cooperativas lo cobraron en el momento acordado.

¿Cómo valoráis la próxima campaña por lo que habéis hablado con vuestras cooperativas asociadas?

De cara al próximo año parece que los precios no subirán, pero el cultivo del tomate sigue siendo muy demandado por los agricultores extremeños socios de las cooperativas socias de AN y de hecho la superficie de contratación aumenta. Estamos convencidos de poder dar salida a la demanda de los socios y que la campaña transcurra de forma ordenada y tranquila.

¿Es posible mejorar la productividad por hectárea en el cultivo del tomate? ¿de qué depende más complementar cantidad y calidad de producto?

Estamos en manos de los técnicos y trabajamos con los mejores proveedores (semillas, fertilizantes, riegos, etc.) para conseguir aumentar cada día un poco más la rentabilidad de los agricultores. La productividad se puede ligar  a varios factores; rotación de cultivo, fertirrigación adecuada, variedades adaptadas a clima y ciclo, buena programación de trasplante, mejorando la sanidad vegetal.

El uso de variedades más productivas y de alto Brix, han hecho que el rendimiento medio de las explotaciones haya ido aumentando en los últimos años. El número de productores ha ido disminuyendo, pero la extensión media va aumentando, esto supone que los agricultores que obtienen mayor rendimiento son los que siguen con el cultivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s