Ramón Rodríguez (Euromiel): “Las importaciones de mieles baratas que no lo son y las trabas a la transhumancia son problemas gravísimos”

Posted on

Entrevista con
Ramón Rodríguez
Gerente de Euromiel Sociedad Cooperativa

Esta campaña se presenta complicada para el sector de la miel en Extremadura y en España ¿Cómo se ha llegado a esta situación de bajos precios?

Nuestras producciones no influyen en el mercado, pero sí nos vemos influenciados por el mercado internacional que es el que marca el paso. Argentina es el gran productor de miel de calidad y debido a tensiones internas ha tenido un hundimiento literal de los precios, con una gran producción sin vender y provocado una situación de precios bajos, que se están recuperando algo. Hay muchos apicultores en Argentina que han tenido grandes pérdidas, y que han abandonado la actividad. Estimamos que en 2017 la cosecha en Argentina va a ser muy baja y el precio se va a recuperar. Todo esto para mieles claras producidas principalmente en la provincia de Badajoz.

En cuanto a mieles oscuras Encina-Roble-Castaño producidas en la provincia de Cáceres, el precio se ha recuperado pero la producción ha caído más del 50% con respecto a 2015, y aunque haya subido el precio un 20% más, no compensa la tremenda caída de producción. Con respecto al polen, Extremadura recolecta la mayor cantidad fresco y seco a nivel mundial. Este año ha bajado un poco el precio aunque hemos recolectado un poco más que en 2015.

¿Dónde y cómo comercializa sus mieles Euromiel?

El objetivo de Euromiel es la exportación, conseguir un mejor precio para las mieles que tienen un mercado diferenciado en el exterior.

¿El problema del etiquetado y las importaciones masivas de mieles a bajo precio siguen siendo tan importantes?

Es fundamental que el consumidor tenga todos los datos para poder decidir su compra. Lo que no puede es ocultarse la realidad del producto envasado bajo la expresión de “mezcla de mieles UE y no UE”, cuando realmente el contenido del bote es una sustancia dulce y viscosa que un país tercero ha certificado que es miel y que vende al envasador español (sin escrúpulos) por 1,50 euros/kg, y el precio de venta en el lineal es de 6 euros/kg. Es  inadmisible para un sector, en el que trabajamos con unas obligaciones y exigencias a nivel comunitario y de laboratorios tan altas. En otros países como Alemania, principal país destino de nuestras exportaciones, sus envasadores también lo podrían hacer y no lo hacen.

Las colmenas de transhumancia tienen problemas administrativos al tratar de pasar de una región a otra ¿Es un problema grave?

Es gravísimo, ya que se han dejado de llevar colmenas a comunidades autónomas como Galicia, porque no lo permite la normativa emitida por su gobierno regional o local. Ahora Castilla y León y muchos municipios están publicando normativas restringiéndolo y poniendo tasas abusivas. Hay varios recursos interpuestos y admitidos a trámite en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El tema de las mortandad de las colmenas preocupa al sector desde hace tiempo ¿Hay soluciones a corto plazo?

La apicultura es un sector ganadero que asume un 10 o un 15% de mortandad normal, pero cuando tenemos años que superan el 30 o 50% es cuando saltan todas las alarmas, porque algo no está bien. Los investigadores tampoco llegan a una conclusión exacta. Tenemos años climatológicamente muy extremos, y necesitamos algo intermedio. Cuando en primavera superamos los 30ºC, se seca el néctar y el polen no se puede recolectar. Las colmenas profesionales para tenerlas durante el invierno en un estado óptimo de salud  necesitan alimentarse a base de una pasta azucarada denominada fundant. Desde Euromiel gestionamos la importación directa desde Alemania de más de 1.500 toneladas de alimentos como azúcar, fundant, y siropes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s