Miguel S. Verdasco (FINIBUS): “Los grandes envasadores aprecian la calidad del aceite extremeño”

Posted on

Entrevista con
Miguel S. Verdasco
Director de  FINIBUS, Comercio de Aceite de Oliva y Derivados

Los corredores de aceite siguen siendo una pieza clave en el mercado de graneles de aceites de oliva en el mercado español, poniendo en contacto a los vendedores -ya sean almazaras industriales o cooperativas- con los envasadores.

¿Cuál es la principal actividad y servicios de vuestra empresa?

Nos dedicamos a la intermediación de aceite de oliva a granel. Trabajamos con cooperativas y productores particulares que comercializan su producto al por mayor. Intermediamos todas las calidades, desde aceites de orujo a ecológicos.

¿Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comprar y vender aceite de oliva a granel o la base del negocio sigue siendo la misma?

La base del negocio sigue siendo la misma. Es un mercado mayoritariamente telefónico aunque cada vez se utiliza más el correo electrónico. Como en cualquier profesión, es muy útil para documentación y contratos.

Extremadura es una zona muy de gráneles por el tipo de almazaras industriales y cooperativas existentes, ¿a los grandes envasadores nacionales les gusta mucho el aceite de oliva extremeño?

Los grandes envasadores aprecian la calidad del aceite extremeño. En general, todas las almazaras de la comunidad se preocupan mucho por la forma de recolección del producto y saben cuáles son los medios para obtener la calidad demandada actualmente.

El sector está muy concienciado y la cantidad de aceites de oliva vírgenes y extra que se producen va en aumento anualmente; tanto desde plantaciones de olivares tradicionales como olivares intensivos. Desde éstos últimos principalmente, en los que los factores de producción y recolección están más controlados y mecanizados.

¿Se ha producido un cambio en la calidad de los aceites de oliva extremeños en las últimas campañas?

Más que en las últimas campañas, en la última década. Hoy en día se encuentran grandes aceites en muchas fábricas. El tamaño no condiciona la calidad, la cual ha mejorado en todos los aspectos.

El mercado del aceite de oliva lleva muchos meses por encima de los 3,30 euros/kilo de media en origen, ¿dificultan estos precios las operaciones de compraventa?, ¿se busca más por parte del comprador?

Llevamos unos cuatro meses por encima de los 3.300 €/Tm., prácticamente desde que empezó la campaña. Las operaciones de compraventa han sido bastante fluidas estos meses. Los compradores y la distribución, en esta época buscan aceite nuevo y los productores necesitan liquidez para hacer frente a liquidaciones con los socios y a nuevas compras durante la campaña.

En mercados como Italia la diferencia de precios entre un lampante y un virgen extra es mucho mayor que en España ¿Se valora en precio lo suficiente los aceites vírgenes extra de calidad?

Teniendo en cuenta que según el COI la cosecha en Italia va a ser inferior a las 245.000 toneladas, la cantidad disponible de AOVE con origen italiano es bastante reducida.

En España hay que seguir trabajando por conseguir aceites de calidad y por mantener al consumidor informado de los beneficios de los AOVE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s