Carlos Ortega (Gaterex): “La termografía se usa ya grandes cultivos como el tomate, arroz, maíz, fruta u olivar”

Posted on

Entrevista con
Carlos Ortega
Director de Gaterex (Gabinete Termográfico Extremeño)

¿Qué aplicaciones y ventajas tiene la termografía aplicada a la agricultura?

Gaterex ofrece al sector agrario servicios consultoría agronómica de precisión. Para desarrollar nuestros servicios, utilizamos diferentes sensores para la toma de datos geolocalizados que permiten detectar variabilidades existentes, tanto a nivel intraparcela como a nivel cultivo. Entre ellos la termografía que es una técnica no invasiva capaz de captar datos imperceptibles para el ojo humano, captando la respuesta a la radiación solar en longitudes de onda superiores a las del espectro visible (Infrarrojo). Las variabilidades detectadas, aportan mayor información a la hora de tomar decisiones de manejo, permitiendo diferenciar zonas que por sus parámetros diferenciados, necesitan manejos distintos.

Un ejemplo de ello es la capacidad de la termografía para detectar distintos estados hídricos de los cultivos mediante la simple medición de temperatura foliar, basado en que la respuesta de las plantas al estrés hídrico es el cierre estomático, que se traduce en la disminución de la transpiración y en el consecuente aumento de la temperatura de la superficie foliar, captada por los sensores termográficos.

La respuesta de las plantas frente a cualquier tipo de estrés, ya sea biótico o abiótico, se manifiesta con un cambio de temperatura, que puede ser detectado en fases tempranas mediante termografía.

¿La mayor utilización de los drones facilita este tipo de servicios?

Si, rotundamente. Estas técnicas de teledetección aplicadas a la agricultura, no son nuevas, antes se realizaban con imágenes satelitales y aerotransportadas. El valor añadido que aportan los drones es  que pueden producir datos más rápido, con mayor resolución temporal (se vuela a demanda, no cuando pase el satélite por la parcela) y espacial (se obtienen precisiones <1 cm/pixel) y a un precio mucho más barato. Actualmente se desarrollan sensores de poco peso, que permiten mayor autonomía de vuelo, aumentando la capacidad de reconocimiento (mayores superficies en un solo vuelo). No obstante, para la agricultura de precisión los drones deben ser considerados como plataformas que transportan los sensores, que son los que realmente captan los datos.

¿Para el agricultor que los utiliza qué beneficios existen?

Los resultados de un trabajo de agricultura de precisión, bien enfocado y con una metodología correcta, se traducen siempre en beneficios y ahorros  para el agricultor. Un manejo localizado ahorra siempre costes en insumos y medioambientales y fomenta la productividad y la calidad de la producción agrícola.

¿En qué tipo de cultivos se están empleando ya en Extremadura?

En Extremadura este tipo de técnicas se aplican comercialmente en cultivos industriales en grandes superficies (tomate, maíz, frutales, vid, olivo, arroz, etc.), aunque a nivel investigación hay en marcha estudios de todo tipo, que aún no han sido transferidos a la sociedad (Estudios de pastos, seguimiento de enfermedades en la dehesa, etc.). Las aplicaciones de agricultura de precisión son ya hoy una realidad en nuestros campos.

Aplicaciones de termografía sobre cultivo de ciruelos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s