Virgilio Barbosa (Cooperativa El Lácara): “La conversión a ecológico aseguró la supervivencia de nuestro olivar”

Posted on

Entrevista con
Virgilio Barbosa
Presidente de la Cooperativa El Lácara de AOVE Ecológico

El olivar ecológico acapara algo más de 30.000 hectáreas en toda Extremadura. Y 1.400 de ellas se ubican en la zona de Cordobilla de Lácara, pueblo de la provincia de Badajoz de 945 habitantes. La idea de un grupo de productores de la Cooperativa El Lácara en 1997 para conseguir más valor añadido y precio para su aceite Verdial acabó fraguando con el paso de los años hasta convertirse en la mayor cooperativa extremeña en producción de aceite de oliva virgen extra ecológico que vende a granel y envasado con su marca Verdial Lácara. Virgilio Barbosa es su presidente, además de presidente de Emprecoex, la asociación que agrupa a las empresas de alimentos ecológicos de Extremadura, y vicepresidente de la asociación nacional.

¿Resultó complicado en su día convencer a los olivicultores de la cooperativa para que reconvirtieran su olivar a ecológico?

En aquella época incluso la tramitación de mucha de la documentación se tenía que hacer ante notario. Es verdad que las subvenciones que había entonces también ayudaron a tomar la decisión. El futuro de nuestro olivar estaba ahí, teniendo en cuenta que este terreno no es muy bueno y que la media de las olivares de la zona tiene entre 100 y 110 olivos por hectárea, con una media de unos 15 kilos por hectárea. Había que buscar alternativas y más beneficio a nuestras cosechas. Y lo conseguimos porque en el año 2000 prácticamente todos los productores estaban en ecológico. Contamos con unas 1.400 hectárea de oliva.

¿Cuál es la producción en una campaña normal y qué rendimiento obtienen en almazara?

Tenemos una producción media de 1,5 millones de kilos de aceituna con un rendimiento medio de un 20%, con lo que conseguimos unos 300.000 litros de aceite de oliva ecológico. Entre un 80 y un 85% lo vendemos a granel, sobre todo a Andalucía y también a mercados como Francia, Italia y Portugal aunque también interesa mucho en Estados Unidos. El resto lo comercializamos con nuestra marca Verdial Lácara.

¿Por qué no han seguido su modelo ecológico otras cooperativas olivareras de la zona?

Quizás sobre todo porque tienen más producción de aceite de oliva que nosotros y entonces la concienciación por diferenciarse y buscar más rentabilidad al producto es menor. Además las subvenciones para la conversión a ecológico están paradas ahora, aunque puede que para el año que viene vuelvan.

¿Es muy diferente el trabajo en el olivar en ecológico que en convencional?

Los tratamientos en ecológico son más caros, sobre todo en el principal problema que es la mosca del oliva, que es la que más afecta a la calidad del fruto. En el tema de la poda y la recolección es similar.

Cómo presidente de los empresarios de alimentos ecológicos de Extremadura ¿cómo se encuentra el sector hoy en día?

Hay sectores que están más estancados y otros que tienen mayor dinamismo. Por ejemplo, en el caso de las legumbres, huevos de corral, cereales para alimentación animal hay más demanda que oferta. Hay que concienciar entre todos para consumir nuestros productos, de cercanía. Otro problema es el de los consorcios de exportación que no han llegado a funcionar bien. Resulta muy complicado aunar los intereses de diferentes empresas con diferentes productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s