José González Rubio (Director General de Transporte): “Los movimientos de mercancías en Extremadura podrían componer más de 15 trenes diarios todo el año”

Posted on

Entrevista con
José González Rubio
Director General de Transporte de la Junta de Extremadura

¿Tiene Extremadura suficiente demanda y potencial exportador para reclamar las inversiones y mejoras que está exigiendo en materia ferroviaria?

Extremadura es una de las principales huertas de Europa, tanto por la calidad de sus productos como por la cantidad de su producción, especialmente del sector agroalimentario en vino, aceite de oliva, fruta de hueso, arroz, corcho, concentrado de tomate y otros muchos. Extremadura exportó a todo el mundo, utilizando el CNAE-2009, un total de 1.834.417,90 Tn el año pasado, lo que supondría un total de 91.720,89 TEUs, es decir, unas 2.084,5 composiciones ferroviarias que vendrían a arrojar un total de 8,3 trenes al día durante todo el año.

Mientras, la importación recibida de todo el mundo en la región fue de 1.524.345,17 Tn en el último ejercicio, lo que supondría un total de 76.621,2 TEUs, es decir, unas 1.732,2 composiciones ferroviarias, traduciéndose en 6,9 trenes al día durante todo el año.

Esto certifica que los movimientos de mercancías de importación / exportación de Extremadura tendrían la capacidad de componer hasta 15,2 trenes diarios durante todo el año. Y que al correlacionar las composiciones de exportación con las de importación la viabilidad del sistema estaría totalmente asegurada. Esto supondría un ahorro para la industria extremeña en torno a 250 € por TEU sólo en el arrastre de la propia carga hasta llegar a puerto o de estos hasta nuestras terminales ferroviarias.

El ferrocarril de mercancías es una de las grandes asignaturas pendientes de Extremadura ¿Hay visos de mejoras reales por lo hablado con el Ministerio de Fomento y ADIF?

El trabajo tan arduo que teníamos por delante ha dado sus frutos, pues en la reunión mantenida l día 26 de abril, entre la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio e la Junta de Extremadura, y el Presidente de Adif y la Directora General de Infraestructuras Ferroviarias, se despejaron muchas dudas. La electrificación se hará coherentemente hasta la frontera portuguesa. Además de la reactivación de todos los proyectos que Adif  tenía en la región para la ejecución de la LAV Plasencia-Badajoz, paralizados desde el año 2013, declarando el propio Ministro que las obras estarán listas para el 2019 y su electrificación para el 2020.

Todo ello está siendo posible gracias al gran Pacto Social y Político por el Ferrocarril firmado en marzo de 2016 que ha permitido concentrar y elevar en una sola voz el único objetivo de poner fin al abandono  que arrastra el ferrocarril en nuestra región.

Otro frente en el cual estamos inmersos, cuyos trabajos están bastante avanzados y vienen recogidos también en el Pacto por el Ferrocarril, es: …ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, empezando por la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, instalando un intercambiador de ancho en Brazatortas para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla,  lo que nos invitará a explorar la utilización de trenes de 750 metros, con toda la competitividad que ello conlleva. Esto nos posibilitaría un acceso al Puerto de Algeciras, y también al arco y fachada mediterránea, como el Puerto de Valencia, lo que forzaría a ajustar los precios, tanto en el arrastre como en tasas aduaneras y en tarifas portuarias.

También estamos trabajando en el punto tercero del Pacto, donde se recoge la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva…, siendo la mejora de los tramos Jabugo-Valdelamusa y Belmonte-Huelva Cargas-, las más urgentes de acometer y cuya viabilidad está siendo contemplada por la Autoridad Portuaria de Huelva a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario. Esta solución ofrece la posibilidad de tener muy presente al Puerto de Huelva como uno de los principales puertos estratégicos para la mercancía extremeña, a lo que tenemos que sumar la puesta en marcha de la Terminal de Majarabique en Sevilla.

Todo ello junto a  la puesta en marcha de las tres terminales ferroviaria intermodales, Expacionavalmoral, Expaciomérida y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, estando esta última ya en fase de obras de urbanización, que conforma un nuevo sistema logístico regional con un futuro muy prometedor a medio y corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s