El valor en origen del aceite de oliva extremeño superó los 161 millones de euros

Posted on

Aunque la campaña de producción de aceite de oliva en Extremadura fue media-baja –43.674 toneladas frente a una media histórica de unas 50.000 tn- los buenos precios en origen del producto han conseguido que haya sido una campaña rentable.

Con los precio en origen del virgen y del virgen extra por encima de los 3,80 euros/kilo durante muchos meses, el precio medio de la producción extremeña en la campaña 2016/2017 se ha disparado hasta superar los 161 millones de euros.

Aunque realmente, el valor final de la producción será mucho mayor ya que la gran mayoría del aceite de oliva virgen y virgen extra de Extremadura acaba en manos italianas o portuguesas. En el caso de Portugal, la cotización de los vírgenes extra en los últimos meses ha estado muy cercana a los 6 euros/kilo, lo que da idea de la revalorización final del AOVE exportado.

Hay que tener en cuenta que según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el precio de coste del olivar tradicional supera los 1,85 euros/kilo mientras que en intensivo de regadío, no supera los 1,20 euros/kilo.

Según los datos oficiales de AICA, la Agencia de Información y Control Alimentario que tomó las competencias de la antigua Agencia del Aceite de Oliva, las 129 almazaras que operan en Extremadura produjeron 43.674 toneladas. Aunque de forma muy desigual por provincias. Mientras que Badajoz, con 79 almazaras, produjo 39.400 toneladas de aceites de oliva, las 50 almazaras de Cáceres -de menor tamaño- produjeron 4.274 toneladas. Está por ver el desarrollo del actual cuajado del fruto, más adelantado que el de otros años por los días de calor temprano y excesivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s