Emiliano Zamora (Estación Enológica de Almendralejo): “En 2016 hemos emitido más de 1.000 certificados de exportación de vinos”

Posted on

Entrevista con
Emiliano Zamora de Alba
Jefe de Sección de la Estación Enológica de Almendralejo

¿Cuál fue la actividad de la Estación Enológica durante el pasado año?

Desde su puesta en marcha, la finalidad de la Estación Enológica ha sido la de apoyar al sector en aspectos vitícolas y enológicos. Su principal actividad es la analítica (análisis físico-químicos y microbiológicos) de vinos y derivados. En el 2006 fue el primer Centro oficial de Extremadura que obtiene la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la Norma UNE/EN-ISO 17025. De esta forma se reconoce, a nivel internacional, la competencia técnica del laboratorio en análisis de vinos, y hoy en día, es el único laboratorio extremeño que tiene reconocido internacionalmente los resultados recogidos en sus Boletines de Análisis emitidos.

La creciente confianza que las bodegas extremeñas han venido  depositando  en el Centro, unido a las mayores exigencias del control de la calidad de los productos agroalimentarios en general, ha dado lugar a un paulatino incremento del número de muestras analizadas en los últimos años.  En la centenaria historia de la Estación Enológica, en el año 2014 se superaron por primera vez las 13.000 muestras. Durante el año 2016 se registraron 13.760 muestras sobre las que se realizaron más de 35.000 determinaciones analíticas.

¿La reconversión hacia variedades tintas manteniendo también la identidad de las variedades blancas extremeñas es ya una realidad?

Desde comienzo del siglo XXI, más de 50.000 Ha. se han acogido a planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura. Esto supone que más del 65% de superficie vitícola ha  sido transformada, modificándose sustancialmente la distribución varietal y las técnicas de cultivo. Esta importante transformación ha provocado la modificación de los sistemas de cultivo, marcos de plantación, introducción del riego, mecanización del viñedo, etc; y sobre todo, un nuevo mapa regional en cuanto a la distribución varietal.

En los últimos 25 años, se ha pasado  de tener en torno a un 90% de la superficie plantada con uvas blancas, a la actualidad en la que la superficie plantada de variedades blancas y tintas es prácticamente igual. Se conservan nuestras variedades blancas autóctonas “cayetana”, “pardina” o “eva o  beba de los Santos”, pero a ellas, se han unido una importante superficie de tintas de la variedad nacional “tempranillo” y otras foráneas de gran calidad como: “sirah”, “merlot” o “cabernet sauvignon”. Esta nueva situación ha dado lugar a un mayor equilibrio de la producción entre vinos blancos y tintos en Extremadura.

¿Se ha notado una mayor diversidad en la elaboración de los vinos extremeños?

En Extremadura se ha dejado de elaborar “únicamente” vinos a granel y además de los tradicionales blancos, rosados y tintos de cosecha; se ha pasado a producir y comercializar envasados una importante diversidad de vinos tranquilos: fermentados en barricas, robles, crianzas, reservas,… semidulces, dulces, etc.

Además de los vinos de baja graduación y carbónicos, en los últimos tiempos, el mercado ha incrementado la demanda de numerosos productos cuya base principal es el vino.

Un capítulo muy importante en Extremadura es la elaboración de vinos espumosos y especialmente, la producción del cava en el término municipal de Almendralejo. En 2016 cerca de 6 Millones de botellas se han producido y se comercializan en el mercado nacional y se exportan a decenas de países de todo el mundo con notable presencia en mercados tan importantes como Alemania, Gran Bretaña, Japón o Estados Unidos.

Esta diversidad de productos elaborados en la actualidad en Extremadura, ha implicado un considerable esfuerzo de adaptación en la Estación Enológica, con grandes asignaciones por parte de la Junta de Extremadura para mejorar nuestros laboratorios.

El mercado del vino tiene una gran actividad exportadora. ¿Se ha notado en los certificados de exportación emitidos en el 2016?  

La actividad comercial internacional de las empresas extremeñas del sector está teniendo un notable incremento en los últimos años. Muchas operaciones comerciales al exterior, tienen que ir avaladas por certificados de análisis de exportación. En Extremadura, la Estación Enológica de Almendralejo es el único laboratorio capacitado y reconocido por organismos nacionales e internacionales para expedir estos certificados. Durante el 2016, más de 1.000 certificados de exportación han sido emitidos. El destino de estos productos, además de la Unión Europea, son principalmente países tan diversos como Rusia, China, Japón, Estados Unidos o incluso algunos africanos como Nigeria, Angola o Guinea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s