Las industrias exportadoras esperan mejoras en ferrocarril y conexiones terrestres a puerto

Posted on

Son  claves para aprovechar las nuevas oportunidades en mercados de ultramar de gran potencial como Golfo Pérsico o Sudeste asiático

Las empresas y cooperativas extremeñas cada año exportan más a mercados más diversificados y lejanos. Desde Estados Unidos a Brasil, desde Rusia a China, desde el Sudeste Asiático a Sudamérica. Y especialmente productos o materias primas agroalimentarias –conservas y concentrado de tomate, frutas de hueso, tabaco en rama, vinos a granel y envasados, aceite de oliva a granel, lana, corcho, carnes de ovino…

En uno año normal, la región exporta más de 1.700 millones de euros en mercancías e importan algo más de 1.000 millones. Un ingente negocio que espera ansioso la mejora de las líneas férreas que conectan la región con Madrid y los principales puertos del sureste y con Lisboa, y de las conexiones por carreta hasta puerto sobre todo hacia Levante y la Zafra-Huelva.

Disponer de buenas comunicaciones significa poder competir en los grandes mercados internacionales. Lo sabe bien Samuel Talán, director de exportación y logística de Tomalia, industria de tomate ubicada en Santa Amalia. “Cuando hablamos de entregas intracomunitarias a los mercados tradicionales para nuestros productos, vemos cómo a pesar de ser más competitivos en términos de precio neto de producto, desafortunadamente perdemos competitividad en transporte cuando gestionamos entregas en destino. Especialmente en Francia, Bélgica y Sur de Alemania donde por cercanía y en algunos casos por poder usar camiones que albergan más mercancía, pueden ser 10-15€/tm más competitivos que nosotros cotizando con entrega al cliente. Sin embargo, en algunos destinos cómo Inglaterra o ciertos puntos de Alemania cercanos a puertos importantes, podemos ser más competitivos aprovechando los precios competitivos de fletes debido a las buenas conexiones entre el puerto de Lisboa principalmente y estos destinos”.

Una problemática a la que también se enfrenta el sector de la fruta. Para Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX, la mejora de las condiciones a puerto resultan claves así como la del ferrocarril. Uno de los destinos que más interés tiene en el futuro para la fruta extremeña es el sudeste asiático, incluida China. “La fruta extremeña tarda 18 días hasta Shanghai en tren y unos 25/30 días en barco”.  Lo mismo le sucede al vino a granel extremeño que tiene en China uno de sus grandes mercados de futuro, así como Estados Unidos.

El tomate es, junto a la fruta, el corcho, el tabaco, el vino y el aceite, el producto estrella de las exportaciones extremeñas. Y quien más sufre las dificultades logísticas de la región. Sobre todo para terceros mercados. “Especialmente desde Extremadura-asegura Samuel Talán, de Tomalia– es evidente que hace falta una mejora sustancial en las conexiones ferroviarias que permitan mejorar la competitividad y sobre todo ampliar opciones dado que, a día de hoy, resulta poco factible sacar mercancía por otros puertos que no sea Lisboa ó Sines. Vemos cómo para mercados emergentes cómo el Golfo Pérsico o el sudeste asiático, a pesar de poder encontrar mejores precios de flete desde Valencia o Algeciras, el aumento de coste del transporte terrestre impide que se convierta en una alternativa eficiente. Además, la tensión actual entre estibadores y Gobierno es otro buen ejemplo de la necesidad de disponer de varias alternativas para que, en caso de cualquier eventualidad que pueda frenar la salida de nuestras mercancías, dispongamos de mayor flexibilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s