El Movimiento para el Tren Ruta de la Plata se opone al plan de ADIF de levantar el trazado para abrir una Vía Verde

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©Movimiento para el Tren Ruta de la Plata

Ha tenido muchos menos titulares que el AVE (o Tren de Altas Prestaciones) de Madrid a Badajoz, pero muchos extremeños –particulares y empresarios– siguen pensando en él. El Movimiento para el Tren Ruta de la Plata se opone firmemente a las intenciones de ADIF-RENFE de levantar y achatarrar parte del recorrido de la antigua línea de la Vía de la Plata para construir una Vía Verde.

Sobre todo mientras no hay un nuevo proyecto para comunicar por ferrocarril todo el oeste peninsular usando en gran parte las plataformas existentes. ADIF ya ha comenzado su desmantelamiento el pasado mes de abril desde Baños de Montemayor hacia Plasencia.

La futura Vía Verde discurrirá sobre el antiguo trazado a través de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. Un itinerario ininterrumpido y cerrado entre Plasencia y Astorga el 1 de enero de 1985 para viajeros y que ponía fin a la historia de una de las líneas férreas que más han cohesionado el tráfico de viajeros y mercancías por el oeste peninsular. Sobre todo en territorios de baja densidad de población y escasas infraestructuras por entonces.

Una historia que comenzó en 1893 con el tramo Plasencia Empalme-Hervás, de 55 kilómetros, al que seguirían los tramos Hervás-Bejar, Béjar-Salamanca y Salamanca-Astorga, para concluir un tramo de 347,72 kilómetros que unía Cáceres, Salamanca y León. Y que servía de columna vertebral para poder ir de Sevilla a Gijón en tren sin pasar por Madrid. Y que fue durante muchas décadas muy utilizado por el ganado de transhumancia que subía de Extremadura a los montes leoneses de Sena, Babia y el Alto Bernesga, y los que bajaban de allí en invierno a los pastos cacereños.

En los últimos años, el Movimiento para el Tren Ruta de la Plata ha intensificado sus actividades y reclamaciones para que el cierre de esta línea –producido cuando Renfe estaba en quiebra técnica– porque considera que hace falta un “tren digno por el oeste peninsular que una, comunique y revitalice nuestros pueblos y comarcas deprimidas. Nos oponemos por ello al convenio de Renfe-Adif y la Junta de Extremadura por el que esta sufraga con 4 millones de euros el canon de uso como Vía Verde a diez municipios del Norte de Cáceres. Tampoco admitimos que el Gobierno de Castilla y León se haya desatendido de este tramo entre Astorga y Plasencia. Nos oponemos a un modelo ferroviario que sigue primando el centralismo y que prima el transporte clasista y no el de usuarios normales de cercanías y media distancia”.

El Movimiento ha presentado diferentes iniciativas en ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados para que sea una realidad la recuperación del itinerario Sevilla a Gijón, con extensión a Huelva y Algeciras.

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