Luz Marina Montero (Almazara Molero Maza): “La elaboración de aceite a maquila está creciendo mucho cada campaña”

Posted on

Entrevista con
Luz Marina Montero
Responsable de Calidad de Almazara Molero Maza

Una nueva generación de jóvenes empresarios está revitalizando con nuevas ideas y servicios el olivar extremeño. Es el caso de Luz, ingeniero química, y Tino, con su Almazara Molero Maza en Lobón, en donde elaboran sus propios aceites de oliva virgen extra, a granel y envasado en formato gourmet, y también a maquila para terceros para todo tipo de productores.

¿Cuál fue el origen de la almazara y sus objetivos?

Nacimos en la campaña 2014/2015, cuando el padre de Tino se jubiló y convertimos un hangar en una almazara para elaborar el aceite procedente de las aceitunas de los olivos de sus bisabuelos. Esta campaña ha sido la tercera para nosotros.Entre los aceites que elaboramos destacaría el Picual, que es el gourmet para nosotros, y el ecológico de olivos centenarios. Tratamos de cuidar mucho el packaging, con formatos medios y pequeños en vidrio sobre todo de 250 y 500 ml. También elaboramos otros AOVEs a maquila de variedades como Arbequina, Carrasqueña o Marteña.

¿Las nuevas plantaciones de intensivo y superintensivo han favorecido el envasado de AOVEs?

Sí se ha notado mucho la llegada del olivar superintensivo para que haya más proyectos de nuevas almazaras, tanto para la venta de aceites a granel como envasado.

¿Elaboráis un Picual, la variedad más extendida en Jaén? ¿Es muy diferente al de allí?

Al ser de regadío, nuestro Picual es bastante diferente al de Andalucía, menos fuerte e intenso en boca. Sí lo es en el olor pro no tanto en el picor característico de esta variedad de aceituna.

¿Se ha notado mayor demanda del uso de la maquila por parte de terceros?

De los 500.000 kilos que hemos molturado esta campaña pasada, unos 350.000 kilos han sido de maquila para terceros. Nuestra producción es de unos 30.000 kilos por día. Desde alguien que viene con sus 500 kilos de aceituna y se lleva sus 80 litros para todo el año, hasta quien elabora 70.000 kilos y los comercializa con su propia marca. Ello ha provocado que el agricultor cuide más su producto y sea consciente de que puede conseguir más valor añadido por su producto que entregándolo a la cooperativa. Nosotros les cuidamos su aceite, se lo filtramos, lo guardamos en depósitos, etc.

¿Se está plantando mucho olivo en vuestra zona?

Está creciendo mucho con olivares intensivos y superintensivos, incluso de gente que ha sembrado 100 hectáreas. Sobre todo abundan la Arbequina y la Picual. Aunque las plantaciones grandes que cosechan 100.000 kilos por día necesitan almazaras de mayor tamaño para procesar la aceituna en el mismo día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s