Jesús Martínez (Quesos Doña Leonor de Alburquerque): “Tenemos la patente nacional del queso de cabra con jamón ibérico”

Posted on

Entrevista con
Jesús Martínez
Gerente de Quesos Doña Leonor de Alburquerque

¿Cuál ha sido el origen y la trayectoria hasta el momento?

Llevamos 10 años elaborando quesos, los cuatro primeros solo con quesos tradicional y después con numerosas presentaciones ya que vimos que la innovación y la diferenciación eran el único camino: quesos semicurados de cabra con jamón ibérico, con boletus edulis, con cebolla caramelizada, con aceitunas, con romero y orégano, con Pimentón de la Vera…También hacemos cremas de queso fundido en siete sabores. Tememos la patente nacional de queso de cabra con jamón ibérico. Tenemos una cuba de producción de 1.000 litros de leche. Estamos elaborando unos 3000 litros semanales. El 40% de la producción se vende en Extremadura, aunque nos gustaría ser más valorados.

¿Cuentan con ganadería propia?

Llevamos cuatro años comprando la leche a la cooperativa Cooprado de Casar de Cáceres, aunque procede de ganaderos de nuestra zona a los que incluso conocemos, por San Vicente de Alcántara, Salorino, Aliseda…Tener un camión propio en carretera nos suponía mayores costes y estar todo el día con temas de legislación  y requisitos. Y de estar forma, lo tenemos resuelto. Y además cuando compras la leche a un tercero sabes al menos que podrás tener vacaciones. Podemos comprar la leche adaptándonos a nuestras necesidades y ventas.

No estar en ninguna de las tres denominaciones de queso de la región ¿qué les supone?

Pues trabajar con más fuerza e imaginación aún para competir en ese mercado. No podemos incorporarnos porque estamos muy alejados de ellas. Hay que hacer quesos de calidad y diferentes.

¿Los precios de los quesos de cabra dan para vivir bien?

Nunca hemos querido entrar en la guerra de precio de muchas queserías, Yo se lo que cuesta hacer y lo que valen mis quesos. Los cabreros a día de hoy están cobrando precios muy bajos por su leche, que nos les da para vivir dignamente. Va a ser un problema porque ningún joven va a querer tener cabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s