José Severiano Fernández de la Cruz (Sevebrau): “Las grandes cerveceras industriales ya no se ríen de las cerveceras artesanas”

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Entrevista con
José Severiano Fernández de la Cruz
Maestro cervecero de Sevebrau

Para muchos, José Severiano Fernández de la Cruz es el pionero de la cerveza artesana de Extremadura. Y uno de los ocho primeros miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanos de España. En cantidad y calidad, su cervecera Sevebrau es un referente en Extremadura. Muy respetado en el mundo craft beer, no deja de innovar y preparar nuevas cervezas que se unen a su larga lista: Castúa Pale Ale, Gusti Export Lager, Weizen, EX 1 IPA Seve-Boris, The Buzzos, Abril –con arroz de las Vegas Altas–, Serona Strong Ale, Colibrí, colaboración con una cervecera alemana, la Vinífera, en colaboración con un laboratorio de Villafranca de los Barros, o sus últimas novedades: una cerveza suave y turbia con patata y una Imperial Stout de 7 grados con crianza en barrica de oloroso de La Palma del Condado: Poema Breve Nº 1.

¿Cómo ves la evolución de las cervezas artesanas en Extremadura?

Evolucionará igual que el mercado español como ha ocurrido también en Estados Unidos donde las artesanas ya tienen una importante cuota de mercado del 15 al 18%. Tardarán años pero llegará. Aunque está resultando muy complicada su venta, también en parte por su despoblamiento. Casi toda nuestra producción va fuera de la región.

¿Es falta de cultura cervecera también entre los profesionales hosteleros o la rutina de tener solo las cervezas industriales?

Falta formación e interés por diferenciarse. El santo grial de la hostelería actual es la diferenciación. Hay que ser atrevidos y valientes y ofrecer cosas que sorprendan al cliente.

¿Tener tu propio punto de venta con la Sevebrau Tavern en Villanueva de la Serena ha sido crucial?

Lo tuve claro desde el principio. Lo había visto desde dentro del mundo de las artesanas y desde que comencé, y en mis viajes para aprender y formarme. La competencia de las cerveceras industriales es brutal en el mundo de la botella. Cualquier cerveza artesana se va al doble que una industrial. Es una forma de coger el pulso al cliente y ver sus gustos, en aromas, grados, amargor… Eso sí, es importe innovar, pero se trata de hacer un producto bebible que tenga rotación. De nada vale hacer la campeona de las cervezas amargas si no se vende. Tendrá muchos premios pero nadie la beberá.

¿Las grandes cerveceras industriales les toman ya en serio?

Hace diez año se reían de nosotros. Ahora ya no, porque ven que es un fenómeno imparable en los grandes países consumidores mundiales y aquí también, aunque con algo más de retraso. Cuando la cuota de mercado de las artesanas llegue al 15%, las propias industriales tendrán una importante cuota de mercado. Grupos como Mahou ya han creado una filial para agrupar sus participaciones en cerveceras independientes en Estados Unidos o España.

Y si alguna vez llamara a la puerta de Sevebrau una gran cervecera ¿que les diría?

Pues no lo sé, porque no sé en el futuro cuál será mi situación personal en el futuro. Pero ahora mismo estoy muy a gusto y centrado en el proyecto y en seguir haciendo cosas nuevas.

Hasta ahora cuenta con un punto de venta propio en Villanueva de la Serena ¿van a abrir más en Extremadura?

Estamos estudiando la posibilidad de abrir más puntos de venta en Extremadura. Tenemos el de Villanueva de la Serena al lado de la fábrica y otro en franquicia en Don Benito que vamos a quedarnos en propiedad. También hay otro punto de venta en Madrid, en el Barrio de Los Ángeles. Tenemos que aprender el oficio de hosteleros porque nosotros somos cerveceros. Aunque todo es ponerse.

¿Hay posibilidad de que Extremadura produzca las materias primas claves para elaborar cervezas artesanas?

Se están haciendo pruebas con el lúpulo en Extremadura, pero tenemos el factor en contra de la climatología. Aunque todo es posible en agricultura. En cuanto a la instalación de malterías, haría falta un gran volumen que con las cerveceras extremeñas no sería suficiente, y para abastecer a otras regiones tenemos el hándicap de la logística.

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