Extremadura ha reestructurado casi 54.000 hectáreas de su viñedo desde el año 2001

Posted on

Las bodegas de la región cada vez venden en más mercados, con Portugal, Francia, Alemania, China y EEUU como prioritarios

Vendimia en Tierra de Barros (DO Ribera del Guadiana)

El mapa del viñedo extremeño actual es radicalmente diferente al de principios de los años 2000. En la reciente vendimia se ha podido ver una vez más. Como ha sucedido también en otras importantes zonas vitivinícolas españolas, las ayudas europeas para la reconversión del viñedo han supuesto la llegada de nuevas variedades y sobre todo de la introducción masiva de uva tinta en la región. Según datos del FEGA, Extremadura ha recibido un total de 266 millones de euros en ayudas europeas en el periodo 2001-2016 para reestructurar un total de 53.376 hectáreas de viñedo. La región ha sido la segunda de España, tras Castilla-La Mancha, que más fondos ha recibido para cambiar la piel de su viñedo, con el 12,7% del total de las ayudas que ha recibido España y el 14,2% del total de hectáreas.

Actualmente, el viñedo extremeño dispone de 78.499 hectáreas en producción, lo que supone que un 68% se ha reestructurado, muy por encima de la media española. Actualmente, Extremadura es la segunda comunidad con más hectáreas de viñedo, solo por detrás de Castilla-La Mancha y por delante de Castilla y León y la Comunidad Valencia. También figura entre las tres regiones españolas con mayor producción de vino, con más de 3,7 millones de hectolitros de media en los últimos años entre vinos y mostos. Aunque sigue teniendo el hándicap de la falta de riego en más del 70% de sus vides, lo que arroja vendimias de baja producción como la actual. El futuro proyecto de riego en Tierra de Barros sería clave.

La región dispone de unas 208 bodegas operativas, de las que un 80% se concentran en la provincia de Badajoz, especialmente en Tierra de Barros y alrededor. El sector bodeguero cooperativo sigue teniendo una gran importancia en producción, comercialización y exportación especialmente dentro de la DO Ribera del Guadiana, aunque las bodegas privadas –con el ejemplo de López Morenas de Fuente del Maestre a la cabeza– tienen un gran peso en la comercialización embotellada del producto.

Extremadura representa en torno al 10% de la exportación de vino español, con ventas cercanas a los 100 millones de euros, de la que la Unión Europea representa más del 90% de las compras. El mercado portugués, para consumo propio y reexportación, es el principal comprador con casi el 50% del total exportado, seguido a mucha distancia de Italia, Francia y Alemania. Destaca especialmente la creciente importancia del mercado chino, el quinto que más vino extremeño importa, que ha duplicado ventas en muy pocos años. Así como Estados Unidos, y México y Rusia.

Sigue pesando mucho el granel: el 45% de las ventas no son embotelladas. Y sobre todo, el precio medio de los graneles sigue siendo muy bajo, sin llegar a los 0,50 euros/litro en las tres últimas campañas de media. En España, la media por litro exportado es de 1,06 euros. Algo más del doble.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s