Heliana Sánchez y Fiona Miller (Sánchez&Miller Gourmet Experiences): “Es un orgullo llevar los tesoros agroalimentarios que tenemos en Extremadura a Reino Unido”

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Foto: ©Pío Morales

Entrevista con
Heliana Sánchez y Fiona Miller
fundadoras de Sánchez&Miller Gourmet Experiences

¿Cómo surgió la idea de exportar productos agroalimentarios de calidad extremeños y más concretamente a Escocia? 

Fiona y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, ella es escocesa y yo argentina, afincadas en Extremadura desde hace más de 26 años. Dado que las dos somos unas enamoradas de esta tierra y su gastronomía, nos surgió la idea, (después de barajar diferentes emprendimientos), de exportar a Reino Unido los tesoros que tenemos en esta despensa de España y que tanto gustan a familiares y amigos cada vez que nos visitan.

¿Pensáis ampliar la oferta a otros países?

Tenemos varias propuestas muy tentadoras que surgieron de forma casual durante este año, pero que le iremos dando forma a partir del segundo semestre del 2018.

Habéis estado muy centradas en jamón ibérico, quesos y aceite de oliva virgen extra ¿Pensáis ampliar a otros productos?

Inicialmente nos hemos centrado en el AOVE, nos hemos estado formando, para saber más y mejor de ese producto y esos conocimientos nos permiten “culturizar” sobre sus beneficios y propiedades. También damos charlas en diferentes escuelas de cocina. Es importante que los futuros chefs sepan distinguir y diferenciar un AOVE de un AOV y de un aceite de oliva. No es lo mismo. Nuestra misión no se limita a vender. Creemos que todo pasa por la cultura, hoy en día nos gusta ser “consumidores inteligentes” y saber bien lo que compramos, saber que merece la pena pagar por calidad, sobre todo cuando eso se traduce en salud.

Continuando con el jamón ibérico, después de tantos años viviendo en España, en Extremadura, obviamente nos hemos enamorado hasta de “los andares del Cerdo Ibérico”. Todo lo bueno se pega. Y aquí se es muy conocedor de este producto. Lo que nos ha facilitado aprender sobre él. El tema del vino, es más difícil, por las licencias que se necesitan, y el control que tiene el gobierno del Reino Unido sobre el alcohol. Pero no nos importaría abrir puertas y contactos a bodegas de la región.

¿El jamón ibérico es suficientemente conocido en Reino Unido? ¿Y el aceite de oliva virgen extra?

En la alta restauración y tiendas gourmets, sí, es valorado. Pero nunca está de más resaltar sus cualidades y los motivos de por qué es un producto tan preciado. Y el AOVE, es conocido porque los italianos lo introdujeron hace muchos años y supieron hacerle hueco en las estanterías de Reino Unido. Nosotras ahora defendemos la calidad de nuestros aceites extremeños. Hay algunos tan premiados y reconocidos, que para nosotras es un orgullo representarlos y hacer catas con ellos. Nos hacen sentir seguras que estamos llevando lo mejor.

¿Se valora mucho en el mercado anglosajón el carácter artesanal y natural de los productos como los que ofrece una región como Extremadura, con gran riqueza medioambiental?

Claro que se valora, y mucho. Pero también tiene que ir de la mano de un buen hacer y una profesionalización de la actividad, para que cada uno de los productos y etiquetas cumplan con los requisitos del mercado anglosajón.Y el packaging define mucho la elección entre un producto y otro, ya que antes de probarlo o de contarles de la tradición y calidad que hay detrás, antes les entró por los ojos.

Por vuestra experiencia, ¿ha cambiado mucho la mentalidad exportadora de las empresas extremeñas?

Hay empresarios que nos despiertan verdadera admiración y nos contagian su pasión. Buscan la excelencia en su producción consiguiendo destacar y ganar en cada uno de los concursos internacionales en los que se presentan. Eso a nosotras nos llena de orgullo, llevar productos que han sido reconocidos, que han competido a un alto nivel y además han traído la medalla para Extremadura. Esperamos que cada vez haya más empresarios que sigan esta filosofía y trayectoria.

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