Lucía Maesso Corral (AECERIBER)“El término ibérico se debería utilizar solo para el que es 100% ibérico”

Posted on

Entrevista con
Lucía Maesso Corral
Presidenta de AECERIBER

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, con sede en Zafra, está integrada por más de 1200 asociados y más de 2000 criadores de la raza porcina ibérica, que llevan desde 1985 defendiendo el cerdo ibérico.

¿Qué valoración se puede hacer de la Norma de Calidad del Ibérico tras estos años?

La Norma de Calidad es una iniciativa sectorial que aporta una transparencia y trazabilidad antes inexistente. La evolución en los dieciséis años de su existencia aporta progresivamente mejoras sustanciales y, sobre todo, en la información de los productos que recibe el consumidor en su correcto etiquetado. Para AECERIBER la mención específica “ibérico 100%” en el etiquetado diferencia claramente este tipo de producciones con independencia del sistema de alimentación utilizado. Su máximo exponente se manifiesta en las producciones en montanera, cuyos productos son identificados con un precinto de color negro. El punto más crítico de la Norma de Calidad reside en los sistemas de control de su cumplimiento que deberían ser mayores que la que disfruta en la actualidad.

Desde AECERIBER se ha asegurado que lo más sencillo sería llamar a cada raza por su nombre (jamón puro ibérico de bellota, jamón cruzado de bellota o jamón cruzado de cebo). ¿Qué intereses impiden hacerlo?

Los términos empleados deben ser también sencillos y directos. Aeceriber persistentemente ha defendido y luchado por la utilización directa de los términos ibérico para el 100% ibérico y cruzado para cualquier porcentaje de cruce con Duroc. “Cruzado” es un término que lo explica todo sin dejar duda respecto al origen racial. El sector es muy temeroso en la utilización de expresiones que considera peyorativas para una parte muy importante de producciones y productos. Escasamente un 10% del total producido se corresponde con la raza pura o ibérico 100%. Sin embargo la más reciente Norma de Calidad ya incorpora como menciones obligatorias en el etiquetado el porcentaje de raza ibérica, lo cual es un avance considerable en la línea defendida por nuestra Asociación aunque no consideramos que es la más correcta.

¿Las actuales producciones en el sector del ibérico permiten precios más justos para ganaderos e industriales?

Si la recuperación del consumo a la que asistimos hoy en día se consolida gracias a los mercados exteriores, los precios se mantendrán e incluso irán a un alza considerable. El precio justo de las producciones extensivas en montanera de raza ibérica 100% debería ser muy superior al que los mercados proporcionan por su coste es elevadísimo, ya que en su totalidad un jamón requiere más de cinco años para su momento óptimo de consumo.

¿Es impensable que se produzca de nuevo en el sector una burbuja especulativa como la que se vivió hace algunos años?

Ningún sector está libre de caer en una burbuja especulativa y el ibérico ya ha vivido esta desastrosa situación. Es cierto que la recuperación de los mercados es una realidad pero el consumo de productos no ha vuelto a los niveles previos a la última crisis. Hay que controlar un posible crecimiento desmedido y sobre todo mantener la confianza del consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s