Luis Puchades (Bioenergías de la Sierra de Gata): “Extremadura tiene potencial para plantas de biogás gracias a su industria agroalimentaria”

Posted on

Entrevista con
Luis Puchades
Director de Bioenergías de la Sierra de Gata

Por fin, el proyecto de planta de biogás de Bioenergías Sierra de Gata en Moraleja entra en su recta final para comenzar las obras y estar operativo antes del verano del 2018.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Bioenergías de la Sierra de Gata en Moraleja?

El proyecto ya dispone de todas las licencias, y se espera que la planta esté operativa en el primer semestre de 2018.

¿Cómo ha cambiado desde sus orígenes el proyecto inicial?

El proyecto ha pasado de una planta cuyo negocio giraba en torno a la energía, con venta de electricidad a la red, a un proyecto basado en producción de fertilizantes, gestión de subproductos agroalimentarios y aprovechamiento del biogás con fines agroindustriales. Realmente se trata de un proyecto más agroalimentario que energético.

La producción de fertilizantes ¿qué salida comercial va a tener?

El proyecto incorpora una planta de compostaje para producir compost de alta calidad, que será formulado para abordar ciertos mercados específicos. Habrá una línea de fertilizantes ecológicos también, y se implementarán unas tecnologías de separación que ya estemos empleando en otros proyectos de España para producir fertilizantes líquidos que pueden ser empleados a goteo.

¿El proyecto de Moraleja puede ser un ejemplo de la nueva economía verde?

Creemos que sí. Este proyecto cuenta con muchos de los aspectos que definen la economía circular, y será un ejemplo de integración entre la industria agroalimentaria local, los agricultores y ganaderos, y las nuevas tecnologías de digestión y aprovechamiento de subproductos. Además, estamos encantados por la clara apuesta de la administración regional extremeña y la local (Ayuntamiento), que nos ha apoyado en todo momento. Extremadura tiene un potencial indudable para varios proyectos de biogás, dado el tamaño de su industria agroalimentaria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s