Fernando Giménez Alvear (Palacio Quemado): “Extremadura debe distinguirse con variedades tradicionales autóctonas de la propia región o limítrofes portuguesas”

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Entrevista con
Fernando Giménez Alvear
Consejero Delegado de Alvear-Palacio Quemado

Fundada por Alvear, la histórica bodega cordobesa de Montilla conocida mundialmente por sus famosos vinos Pedro Ximénez, y la familia Losada Serra, la bodega Palacio Quemado se encuentra en Extremadura, en la carretera de Almendralejo a Palomas.

¿Se han cumplido las expectativas del Grupo Alvear cuando abrió su bodega extremeña, Palacio Quemado?

La verdad es que con creces. Nunca pudimos imaginar que siendo recién llegados, nuestro Palacio Quemado Crianza iba a tener ese reconocimiento tan grande en Extremadura primero, y luego en Alemania y otros países de Europa. Este éxito para Alvear, fue un soplo de aire fresco. Si bien es verdad que el mundo de los vinos generosos vuelve a estar hoy de moda, Palacio Quemado ha sido en unos años más duros un asidero para la marca. Ahora queda otra labor fundamental: consolidar lo ya realizado e incrementar la presencia de los vinos de mayor posicionamiento, pero tenemos tiempo por delante.

El viñedo extremeño ha sufrido una gran transformación pero quizás no sea lo suficientemente conocido en España ¿Qué retos le faltan por cumplir?

El vino se hace en el viñedo por lo que la configuración del viñedo extremeño será fundamental en el futuro del vino de las bodegas extremeñas. A mi modo de ver, lo importante es la diferenciación: debemos distinguirnos con el uso de variedades tradicionales autóctonas de la propia región o de las limítrofes portuguesas. Es un camino sin sentido intentar competir con vinos hechos a semejanza de Castilla-La Mancha o Rioja, donde los precios y los márgenes están muy ajustados. Nosotros debemos reivindicar un terroir propio como único camino viable hacia los vinos de calidad.

¿Hacia qué tipo de vinos se ha especializado Palacio Quemado? ¿Está cambiando mucho el perfil del consumidor?

Nuestro estilo de vino ha evolucionado hacia vinos más fluidos y ligeros, con baja extracción y taninos más dulces, y esto no es sólo para estar alineado con los gustos actuales, sino porque es el estilo de elaboración que entendemos más apropiado para las uvas que se obtienen en nuestra finca, que preserva con mayor éxito la fruta y la acidez natural del vino.

En España hemos sufrido un cambio de hábitos de consumo radical: el consumidor tradicional, el bebedor cotidiano, que significaba hace pocos años casi el 50% del consumo, hoy sólo representa el 6%, y ahora el más representativo es el consumidor “trendy”, que entiende el vino como elemento de distinción para conformar su estilo de vida, pero que lo consume sobre todo en los fines de semana. Las mujeres se han incorporado también plenamente al consumo. También ha cambiado la forma de consumirlo; del aperitivo en la barra del bar, pasó a la mesa, y ahora, también a la sobremesa sustituyendo a combinados, y el lugar de consumo, antes fuera de casa y hoy mayoritariamente en los hogares. Podemos argumentar que el nuevo consumidor elitista, la mujer, el consumo como combinado, o en el hogar, determinan las preferencias hacia vinos más ligeros, pero sería forzado. Yo, más bien, opino que el consumo actual admite estilos de vino variados pero que cada bodega debe entender cuál es el estilo más adecuado a su terruño.

¿Se valora mucho en las exportación la buena relación calidad-precio de los vinos extremeños?

Desde mi punto de vista, no existe mercado específico de “vino extremeño envasado” en el mercado exterior, siendo todo él considerado exclusivamente como “vino español”. Sí existe mercado de “granel de Extremadura”, pero en ese mercado nosotros no operamos. Dentro de la categoría “envasado”, el precio del vino está segmentado por las clasificaciones de calidad: DO, IGP, siendo una responsabilidad de todos los productores defenderlas. En la medida que aumentemos el prestigio de las menciones de calidad propias: Ribera del Guadiana, Tierra de Extremadura, ayudaremos a incrementar el posicionamiento de precio del vino extremeño en el mercado exterior.

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