La Editora Regional de Extremadura se suma a la celebración del segundo centenario de la muerte de Juan Meléndez Valdés con la publicación de un volumen de ensayos sobre su figura y obra

Posted on Actualizado enn

suclaraluzrecibe

La circunstancia -o simple excusa- del segundo centenario del fallecimiento de Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno 1754- Montpellier 1817) es más que suficiente motivo para recordar la trascendencia de este autor en la historia de las ideas y de la literatura que ha tenido este autor.

Juan Meléndez Valdés murió de una apoplejía el 24 de mayo de 1817 en el exilio. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca y Fiscal, además de poeta, dramaturgo y ensayista. También llegó a ocupar cargos en el gobierno desde los que intentó llevar a la práctica sus ideas ilustradas y reformistas que ayudaran a sacar a España de su secular y empecinado atraso. Fue esto lo que le costó el exilio final en Francia, del que no regresó.

De la misma forma que su vida se vio zarandeada a causa del absolutismo monárquico y las fuerzas reacias a cualquier cambio, su obra participa de varias tendencias que van desde un inicial y efímero estilo anacreóntico y rococó, a las más firmes ideas ilustradas y un acendrado neoclasicismo en el estilo, para dejar atisbar, finalmente, los primeros rasgos de un incipiente romanticismo. Su esencial afán por la renovación de la literatura de su tiempo, que le llevó a ser, según muchos, el restaurador de la poesía española de aquellos años y, tal vez, el mejor poeta español del siglo XVIII.

Su clara luz recibe. Estudios sobre Juan Meléndez Valdés recoge seis artículos publicados por Miguel Ángel Lama, escritor, profesor de la Universidad de Extremadura y especialista en la literatura dieciochesca española, sobre la figura y obra del ilustrado de Ribera del Fresno con ocasión del segundo centenario de su fallecimiento en Montpellier.

El lector encontrará en esta gavilla de textos el relato biográfico sucinto de una personalidad eminente y el análisis de algunas de las creaciones en prosa y verso más significativas del escritor de Ribera del Fresno, de sus pormenores estilísticos, de su huella o de la filiación de uno de los últimos escritos de un Meléndez Valdés en el más sombrío de sus períodos vitales, el del exilio, en el que expresó su anhelo incumplido de volver algún día a su «patrio suelo».

Con la publicación de este libro, la Editora Regional de Extremadura se suma a la conmemoración del segundo centenario de la muerte del poeta en Montpellier un 24 de mayo de 1817.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s