Las ayudas europeas suponen el 39% de la renta agraria de Extremadura

Posted on

La salida de Reino Unido, la cofinanciación de cada Estado y el mayor protagonismo de las ayudas medioambientales marcarán la futura reforma en 2021

El campo extremeño sigue dependiendo en gran medida de las subvenciones europeas de la Política Agraria Común (PAC). Según los datos recogidos en el reciente Informe de la Agricultura y Ganadería Extremeñas 2016 que edita la Fundación Caja Badajoz junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEX, el 39% de la Renta Agraria regional procede de estas ayudas. Un porcentaje sensiblemente más alto que la media española, que se sitúa en torno al 30%. Dentro del presupuesto global de la Unión Europea, las ayudas de la PAC suponen en torno al 40% del presupuesto. Con la salida de Reino Unido tras el Brexit dicho presupuesto quedará reducido entre 2.000 y 3.000 millones de euros. En la nueva PAC 2021-2017 se prevé una merma del 10% del actual presupuesto.

Las ayudas directas del FEAGA suponen en torno a 540 millones de euros cada año, el 9,5% del total español, siendo Extremadura la cuarta región que más ayudas recibe por detrás de Andalucía y las dos Castillas. Como Pago Básico ya se reciben 421 millones, el 78% de las ayudas del FEAGA para el campo regional. Mientras, las ayudas del programa FEADER suponen 90,5 millones de euros, entre las que se incluyen 8,2 millones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. Bancos y cajas comienzan a ofrecer estos días la domiciliación y anticipo de los pagos de la PAC con grande ventajas, como en el caso de Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Banco Caixa Geral, Ibercaja, Liberbank o Caixabank-Agrobank.

El sector agrario extremeño factura cada año en torno a los 2.371 millones de euros de ellos 1.198 millones de la rama agraria y 1.052 de la rama animal. Pero a esta cantidad habría que restarle los consumos intermedios que tienen los profesionales del campo para obtener sus producciones: 1.032 millones de euros en fertilizantes y abonos, herbicidas, energía, gasóleo, pienso, vacunas, semillas y plantones, gastos veterinarios, maquinaria… En total, la Renta Agraria Final de la región se queda en 1.513 millones de euros.

Para este año 2018, los estados miembros, incluido España, han actualizado y revisado algunas cuestiones de interés para el Pago de las Ayudas de la PAC, que se aplican desde el pasado 1 de enero. Entre ellas,  aumenta el apoyo a los jóvenes agricultores que podrán obtener derechos sin tierra, sin la obligación de pagar peaje del 20%, y podrán recibir explotaciones ganaderas desde el 1 de enero de 2018 y solicitar igualmente las ayudas acopladas ligadas a la explotación. Además, los jóvenes que se incorporen podrán recibir la ayuda correspondiente al 50% del pago básico, frente al 25% actual. Otra de las novedades es que en todos los barbechos que sean considerados superficies de interés ecológico quedará prohibido el empleo de cualquier tipo de producto fitosanitario y/o herbicidas.

Otro de los puntos clave será el reforzamiento de los controles para aquellos agricultores que solo realicen mantenimiento para evitar que se cobren ayudas indebidas. El 31 de mayo será la fecha límite para modificar datos de las solicitudes: El periodo de presentación de la solicitud única, al igual que en años anteriores, se mantiene del 1 de febrero al 30 de abril.

De cara a la futura gran reforma de la PAC, prevista a partir del 2020 si no hay más prórrogas, y ya sin Reino Unido, el peso de los temas medioambientales seguirá creciendo, sobre todo por la fuerza de Alemania en este sentido. Según declaró recientemente el presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, se defiende establecer un tope de 150.000 euros en las ayudas directas de la nueva PAC, con independencia de su superficie y avanzar hacia la redistribución de las ayudas hacia las primeras hectáreas. Y también dar más importancia de las ayudas ambientales y ligadas a la prevención de los efectos del cambio climático, uniendo en una sola ayuda las agroambientales, las del pago verde y las de condicionalidad actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s