Las bodegas de Almendralejo y Requena solo elaboran 12 de los 245 millones de botellas de cava de la D.O.

Posted on

cava extremadura

La guerra del cava que enfrenta al actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen, dominado por los elaboradores catalanas, con las bodegas de cava de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz) sigue enconada. Aunque el anuncio del Ministerio de Agricultura de permitir las plantaciones que estuvieran registradas antes del 29 de diciembre –cuando se publicó el decreto que limita las plantaciones en el año 2018– ha calmado algo los ánimos, el enfrentamiento continúa. Y la balanza está muy desequilibrada.

Hay que tener en cuenta que de las 245 millones de botellas que se registran cada año en la DO Cava, sólo unos 12 millones de ellas proceden de fuera de Cataluña: 7 millones de las ocho bodegas elaboradoras de Requena y algo más de cinco millones de botellas de las cuatro bodegas extremeñas (Bonaval, Vía de la Plata, Marcelino Díaz y Romale).

La situación es similar si se comparan las hectáreas de viñedo para cava de Cataluña frente al resto de regiones productoras: de las 36.000 hectáreas, más de 29.000 están en Cataluña, frente a las 4.000 de Requena y las cerca de 1.400 de Extremadura, de las que menos de la mitad están en producción aún. Solo en Requena se prevén plantar entre 600 y 700 nuevas hectáreas este año que ya estaban registradas. Las bodegas de Requena esperan alcanzar en 2025 los 15 millones de botellas de cava con D.O.

Hay que recordar que el Real Decreto del Ministerio de Agricultura limitaba a 172,3 hectáreas las plantaciones de uva para cava para el 2018, de las que solo 57,4 hectáreas eran de nuevas plantaciones y el resto para replantaciones y conversiones en derechos de plantación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s