Jerónimo González (Proyecto Mesocex): “Hay cultivos interesantes para Extremadura como la quínoa, la soja, la espelta, el cártamo o las plantas aromáticas”

Posted on

Recolección cártamo
Jerónimo González (a la derecha) en la recolección de cártamo

Entrevista con
Jerónimo González
Coordinador del Proyecto Mesocex

El proyecto Mesocex que promueve el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera pretende buscar nuevos cultivos para el campo regional.

¿Cuál es el principal objetivo del proyecto MESOCEX y en qué fase se encuentra actualmente de ensayos? ¿Hay ya alguna conclusión que se pueda extraer de lo evaluado en campo?

El objetivo principal del proyecto es la mejora de la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño mediante la búsqueda de nuevos cultivos o usos alternativos a los tradicionales y la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Los ensayos se encuentran en su segunda campaña, realizando las siembras otoñales de los cultivos en secano (espelta, colza, cártamo). Los resultados obtenidos en campo son interesantes para algunas comarcas de secano extremeñas, como ocurre con algunas variedades de quínoa.

Cada vez más los productores buscan alternativas para complementar y diversificar los cultivos tradicionales. ¿Hay nuevos cultivos con buena salida comercial?

En el mercado alimentario hay una demanda creciente de alimentos saludables como Quínoa y Soja. La espelta presenta buenas propiedades nutricionales y tiene el mercado de los cereales para panificación. La crotalaria es un cultivo que está en las primeras fases de estudio en las condiciones de los regadíos extremeños, con potencial aplicación como forraje o abono verde.

La colza tiene el mismo mercado que otras oleaginosas, como puede ser el girasol, con precios similares. Para el cártamo, también hay algunas empresas que podrían adquirir las semillas recolectadas, siempre que se potencie en la Región el cultivo.

Una de las dudas que siempre tienen los agricultores es saber tanto el coste de plantación y manejo del cultivo como sobre todo su recolección. ¿En el caso de estos cultivos es relativamente sencilla?

Sí es relativamente sencilla. Los costes de siembra y manejo de los cultivos de secano son prácticamente similares a los de los cereales, y con la  misma maquinaria, prestando especial atención con adaptaciones en la siembra y en la recolección.

Para las aromáticas y medicinales (PAM) el coste de plantación de una hectárea de cultivo depende de la especie elegida. Existen especies como la albahaca que son anuales y se siembran plántulas de 3-5 semanas tras el semillado en bandejas, con densidades que oscilan entre las 60000 a 90000 plantas/ha, y el coste de plantación puede ser de 8000 euros, mientras que plantaciones de lavandín, pueden superar los 15000 euros/ha. La albahaca se planta todos los años, y el lavandín se mantiene de 10-14 años la plantación inicial. En el caso de las PAM, el cultivo es poco exigente en agua, puede ser conveniente disponer de un riego de apoyo, y los tratamientos de control de plagas y malas hierbas normalmente no es necesario.  .

¿Las plantas aromáticas como lavanda, menta, tomillo rojo pueden adaptarse bien a las condiciones de suelo y clima de Extremadura?

Las especies que nos ocupan son de origen extremeño en todo los casos, de forma silvestre existen en nuestros montes y su cultivo facilita un desarrollo más vigoroso y producciones más controladas y homogéneas. Son especies perfectamente adaptadas a las condiciones de Extremadura

¿Los condicionantes de disponibilidad de agua y de clima, con veranos mucho más largos, pueden condicionar el tipo de cultivos a sembrar en la región?

Claro que sí, se está trabajando en la adaptación a los condicionantes del cambio climático. Se están ensayando especies y variedades que se pueden sembrar en otoño-invierno para que aprovechen las lluvias otoñales e invernales. En el caso de las PAM, son una estrategia de primer orden para el secano, ya que las necesidades de riego en buena parte de las plantas leñosas de tipo PAM son bajas, facilitando la posibilidad de explotar terrenos agrarios abandonados.

Quínoa
Plantación de quínoa en la Campiña Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s