Juan Carlos Medina (Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio): “Vamos a comercializar todos nuestros aceites junto a los de la cooperativa La Unidad y la de Cabeza del Buey”

Posted on

44 JUAN CARLOS MEDINA

Entrevista con
Juan Carlos Medina
Gerente de la Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio

A nivel de envasado, ¿cuáles son los principales mercados a los que se dirige los aceites de oliva virgen extra de la cooperativa?, ¿el mercado español está muy complicado?

El comportamiento de las ventas de envasado ha sido muy bueno este año, ya que hemos subido nuestro porcentaje de ventas, destinando más aceite a envasado y menos a granel. La propuesta de la Cooperativa ha sido establecerse en nuestra región como aceite de referencia para todos los extremeños, estando presente en la pequeña y mediana distribución, como en supermercados y grandes superficies. Siempre con un gran esfuerzo, ya que los precios altos de ventas a granel nos hacen a veces difícil explicar al consumidor el precio del envasado con la calidad que tenemos en Aceite de Monterrubio. El mercado nacional es muy complicado, porque unos de los factores que el cliente mira a la hora de comprar es el precio, y no tanto la calidad. Debemos concienciar al cliente para que el factor principal sea la calidad.

Monterrubio de la Serena afronta desde hace años el proyecto de traer el regadío para su olivar ¿Están dispuestos los socios de La Milagrosa a hacerse cago de la financiación diseñada desde las administraciones para los productores?

Sí, el riego en Monterrubio por fin llegado. Se van a transformar 1.200 hectáreas como zona regable singular en la región. En concreto el proyecto aprovecha al máximo los recursos locales en arroyos de cabeceras, apoyados puntualmente con el bombeo desde una toma del río Zújar, con el fin de suministrar 1.250 metros cúbicos por hectárea/año, a terrenos situados por debajo de cota 520 metros.

Los cooperativistas están muy interesados en poder disponer de un recurso, tan apreciado como es el agua. Llevamos muchos años demandando esta agua para que el olivar de Monterrubio se incorpore a los nuevos modelos de plantación, intensiva o superintensiva que se están instalando en toda Extremadura. De hecho el pago de 3.650 euros por hectárea, con posibilidad de financiarlo a 30 años, es una cantidad cómoda para poder acometerla.

Monterrubio cuenta con una denominación de origen y con dos cooperativas en el mismo municipio ¿Hay opciones para que haya solo una cooperativa en la zona o al menos ambas cooperativas trabajen en proyectos comunes?

Las cooperativas de Monterrubio, ya están trabajando en proyectos comunes, que nos hagan posicionarnos de una manera contundente en el mercado regional. Cooperativa La Unidad, Cooperativa La Milagrosa y Cooperativa de Cabeza del Buey han creado una cooperativa especial, con la marca conjunta Úmm,  para la comercialización de todos sus aceites: Comercializadora Extremeña de Aceite, Soc. Coop. Especial. Esperamos que esta Cooperativa Especial siga creciendo, y aunando esfuerzos y recursos, para dotar a la comarca de la Serena, de una Cooperativa sólida y duradera.

44 la milagrosa
Patio de recepción de aceitunas de la Coop. La Milagrosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s