Emilio de Torres (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Hay cooperativas extremeñas que exportan ya el 80% de su producción”

Posted on

18 EMILIO COOPERATIVAS

Entrevista con
Emilio de Torres
Director de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

El año 2017 ha sido muy complicado para la agricultura y la ganadería por la climatología y la escasez de lluvias ¿Qué resumen general se podría hacer?

El resumen es de pérdidas. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que es la federación que aglutina y representa a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región, creemos que es imprescindible aumentar la dotación presupuestaria para fomentar el aseguramiento y poner en marcha medidas fiscales que no ahoguen más a nuestros agricultores y ganaderos. Estamos trabajando ya en un informe para solicitar la reducción de los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta de los agricultores y ganaderos extremeños acogidos al régimen de estimación objetiva.

Hace años que las cooperativas han intensificado la comercialización de sus producciones para no ser simples productores, aunque queda mucho camino ¿En qué sectores se ha avanzado más en este enfoque comercial?

En todos los sectores que cuentan con producto final dirigido al consumidor. Reflejo de ello es el catálogo de productos agroalimentarios cooperativos de Extremadura que está disponible en www.extremaduraalimentaria.com, que recoge todos los productos que elaboran y comercializan las cooperativas extremeñas con marca propia.

Todos ellos con el alto nivel de calidad y de seguridad que ofrecen los productos de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura. El cooperativismo agroalimentario extremeño está apostando por la comercialización para así incrementar su competitividad en los mercados. Y de hecho, tenemos cooperativas que exportan hasta el 80% de su producción. Cada vez avanzamos más, pero sí es cierto que en muchos aspectos es aún uno de nuestros grandes retos.

¿El número de cooperativas que existen en Extremadura es el adecuado o habría que avanzar hacia la concentración?

La integración es otro de los retos que tenemos por delante. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene impulsando la colaboración y la integración entre las cooperativas. Existe la necesidad de que Extremadura tenga un ambicioso plan de integración cooperativa, en el que se apoye cualquier tipo de integración independientemente de su dimensión.El sector cooperativo debe empezar a creer que es el camino de futuro, porque la intercooperación y colaboración entre nuestras cooperativas socias es la solución a muchos problemas actuales, entre ellos el de los bajos precios en origen que reciben nuestros agricultores y ganaderos.

Hay grandes grupos cooperativos de fuera de Extremadura con cooperativas asociadas en Extremadura al igual que cooperativas de la región lideran grupos nacionales ¿Cada vez será más normal ver grandes cooperativas nacionales e incluso internacionales?

Ojalá sea así porque, como decía antes, la integración cooperativa, o la intercooperación, o la colaboración entre cooperativas, es el reto y apuesta que debemos afrontar. Porque es lo que va a permitirnos a las cooperativas abordar todos los retos de futuro que tengamos. El desarrollo del sector agroalimentario, en Extremadura y en España, pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización. Porque somos muchos a vender frente a cinco grandes cadenas que comercializan el 50% de lo que se consume.

¿Cómo se ve desde Cooperativas Agroalimentarias el posible proyecto de industria azucarera en Mérida ¿Habría gran interés por el cultivo?

Sí, hay interés. Extremadura dispone de hectáreas suficientes para su desarrollo y así entraría en el sistema de rotación de cultivos que realizan nuestros agricultores, pudiendo alternarse con tomate, brócoli, maíz o arroz principalmente. Además, es un cultivo que hace décadas ya se cultivaba en nuestra región.

El relevo generacional es una de las asignaturas pendientes sobre todo en pueblos pequeños donde la despoblación avanza ¿Qué medidas prácticas se pueden tomar?

La cuestión del relevo generacional es muy importante y actualmente en determinadas zonas o producciones tenemos el problema de que la gente joven no se incorpora a la actividad agrícola, por lo que nuestros pueblos pierden actividad económica y esto conlleva una bajada de servicios, haciendo todo ello que nuestros pueblos sean poco atractivos para vivir en ellos. Una medida muy importante para evitarlo sería la formación e información, así como que existan medidas de apoyo, tanto institucional como económico, para aquellos jóvenes que se quieran establecer en estas zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s