Un fin de semana para descubrir los misterios de la dehesa de Valdepajares de Tajo

Posted on

valdepajares 2 (2)

En colaboración con Vivencia Dehesa y Natursierra, Valdepajares de Tajo, la finca de 256 hectáreas de dehesa de encinas y pastizal, enclavada en el término municipal de Peraleda de la Mata propiedad de la princesa Nora de Liechtenstein, abre sus puertas para que puedas disfrutar de un auténtico programa para sacarle todo el jugo al más mediterráneo de nuestros paisajes.

De viernes a domingo, del 18 al 20 de mayo próximos con alojamiento incluido, en “Los misterios de la Dehesa de Valdepajares de Tajo”, el visitante podrá recorrer el ecosistema de la dehesa adentrándose en la riqueza biológica de la dehesa de Valdepajares de Tajo para ver en primera persona al proceso de restauración sufrido por la finca para convertirse en un icono del conservacionismo sostenible. Esta finca fue declarada por la Junta de Extremadura como Área Privada de Interés Ecológico tras el trabajo realizado de restauración medioambiental.

La noche dará paso a una interesante experiencia que introduce en el mundo nocturno de la dehesa, anfibios y rapaces nocturnas comparten el territorio con jinetas, tejones, nutrias, jabalíes, ciervos o corzos bajo un cielo estrellado. Para poder vivir al día siguiente una auténtica experiencia pastoril, el careo, la esquila o la elaboración de quesos explicadas por sus protagonistas de una manera amena y cercana. Se podrá conocer  la experiencia de un pastor que trabaja y convive, en los Alpes suizos, con una naturaleza extrema en la que la custodia del territorio y una ganadería sostenible y respetuosa con los animales puede ser posible.

Y se reproducirán las veladas que acontecían en los chozos de las majadas, donde las historias y las fábulas venían a la boca, junto al fuego, y se recordará  los antiguos oficios que había alrededor de la Dehesa.

Esta experiencia, cuando la dehesa extremeña está en todo su esplendor tras las abundantes lluvias de primavera, también quieren servir para recordar los peligros que acechan sobre el ecosistema de la dehesa en la actualidad.

“La pérdida de biodiversidad y máxima rentabilidad de la dehesa –aseguran desde Vivencia Dehesa– ha terminado agotando un ecosistema sumamente sensible y pobre, que sólo en las sabias manos de los paisanos parecía lucir como una joya. La explotación sistemática por especies ganaderas de alta rentabilidad, han roto el frágil equilibrio que durante siglos mimó y cuidó estas tierras para robarles el máximo fruto posible. Hoy muchas de las dehesas de nuestro país están heridas de muerte, sus pastos se empobrecen, su arbolado no encuentra sucesores y su variedad biológica se extiende a un puñado de especies que a duras penas sobreviven al sobrepastoreo de sus tierras”.

Más información en www.vivenciadehesa.es

valdepajares 2 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s