Extremadura se consolida como un gigante del olivar con más de 70.000 toneladas de aceite de oliva

Posted on

Las ventas de aceite de oliva en origen moverán más de 245 millones de euros esta campaña en la región, con Badajoz como la mayor provincia productora no andaluza

tolva

Extremadura  se está convirtiendo poco a poco en un gigante del aceite de oliva. Gracias a su olivar tradicional pero también a sus nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo, la mayoría en las Vegas del Guadiana, y que es ahora cuando comienzan a dar producciones considerables. Las cifras de la reciente campaña así lo atestiguan.

Cuando en la mayoría de España la campaña será media debido a la climatología del 2017, en Extremadura se rozará el récord histórico con una producción superior a las 70.500 toneladas. De esta cantidad, las 81 almazaras de la provincia de Badajoz producirán casi 59.000 toneladas y las 50 de la provincia de Cáceres, algo más de 12.000 toneladas.

Con estas cifras, Badajoz se ha convertido en la provincia no andaluza con mayor producción de aceite de oliva de España, incluso superando en esta ocasión a Ciudad Real y Toledo, y también a una gran potencia oleícola como Málaga.

De las últimas cuatro campañas oleícolas, en tres de ellas se han sobrepasado las 68.000 toneladas de producción, muy por encima de la media histórica de las últimas dos décadas cuando se situaban en las 50.000/55.000 toneladas por campaña.

Este fuerte aumento de las producciones de aceite de oliva en Extremadura, principalmente en la provincia de Badajoz, han coincidido en el tiempo con tres campañas de precios altos en origen del aceite de oliva, en una horquilla de de 3,50 a 3,90 euros para el virgen extra, pese a la bajada en las últimas semanas.

De esta forma, el aceite de oliva se ha convertido en uno de los productos estrella del sector agroalimentario extremeño con un valor global superior a los 245 millones de euros en producción.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la producción de aceite de oliva regional se destina  a la exportación, principalmente a Italia y Portugal. Aunque también los grandes grupos como Sovena, Deoleo y Acesur han comprado tradicionalmente aceites de oliva en la región. En los cuatro primeros meses de campaña 2017/2018, las almazaras extremeñas habrían exportado un total de 35.500 toneladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s