Vitaolé concentra la oferta de exportación de fruta extremeña a mercados lejanos

Posted on

Acopaex, Caver, Farmfruit y Sol de Badajoz exportar sus ciruelas, melocotones y nectarinas de forma conjunta a ultramar con la marca N’joyfruit

njoyfruit

La conquista de nuevo mercados de ultramar exige fuertes inversiones en medios humanos y logísticos que en ocasiones interesa compartir. Eso es lo que ha hecho varias empresas y cooperativas extremeñas del sector de la fruta bajo el paraguas de la empresa Vitaolé, que encara ya su octava campaña de actividad exportadora y nació con el apoyo de Extremadura Avante.

Sus socios actuales -tras algunos cambios- son Acopaex, Caver, Farmfruit y Sol de Badajoz, que han unido sus esfuerzos por vender sobre todo ciruelas, nectarinas y melocotones en mercados como los del Sudeste Asiático, China, India, Oriente Medio o Sudáfrica. Aquellos mercados más maduros de ultramar donde ya estaban sus socios como Brasil o Colombia no se tocan, ni tampoco los europeos.

La marca conjunta con la que venden su producción es N’joyfruit. “Se trata de entidades con un gran potencial de producción –asegura Javier Rubio, director comercial de Vitaolé- que entre las cuatro concentran más de 140 millones de kilos de fruta. La confianza entre los socios en un proyecto de este tipo es fundamental, porque en otros mercados son competidores directos. En algunos casos los acuerdos los cerramos con cadenas de distribución directamente y en otros con mayoristas que luego se encargan de la distribución en distintos puntos del mercado”.

Para Javier Rubio, los mercados de ultramar demandan cada vez más fruta con altos contenidos de azúcar natural. “Aunque es difícil de alcanzarlos con tiempos de tránsitos tan altos”. Por ejemplo, para que una ciruela de las Vegas del Guadiana llegue a China deben pasar dos días desde la central hasta el Puerto de embarque en España, de 23 a 26 días en barco y otros tres hasta el destino final. La mejora del transporte hasta puerto resulta clave para este tipo de exportación, asegura Javier Rubio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s